XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar.
Hematuria, dolor muscular y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No antecedentes médicos ni quirúrgicos previos. No hábitos tóxicos. Enfermero de profesión.
Anamnesis: Hombre de 35 años que acude a consulta por presentar hematuria desde las 20:00 horas del día anterior. Además refiere dolor muscular tipo “agujetas” generalizado y astenia intensa desde hace 3 días asociando en las últimas 36 horas edemas en miembros superiores que le limita la flexión del codo. Afebril.
Exploración fisica: BEG, Normocoloreado/Normohidratado, Eupneico en reposo. Constantes: TA 143/75, Tª 36.3ºC, FC 80lpm. AC: Rítmico sin soplos. AP: MVC. MMSS: Coloración y temperatura normal. Edema en brazos y tercio proximal de antebrazos sin fóvea. Fuerza 4/5, sensibilidad conservada. Pulsos presentes y simétricos.
Pruebas complementarias: Analítica: Bioquímica (creatinina 0.9mg/dL) e ionograma normal. CK > 13.000U/l. Orina: pH 6’5, proteínas 300mg/dL, cuerpos cetónicos 15m/dL, hematíes 75-100/campo. Gasometría venosa y hemograma normal.
Enfoque familiar
Ha comenzado a practicar crossfit hace un mes en un gimnasio. El paciente se encuentra preocupado. Ante la sospecha clínica de rabdomiolisis se decide derivar al servicio de urgencias para realizar analítica urgente y tratamiento apropiado.
Desarrollo
Rabdomiolisis inducida por ejercicio.
Tratamiento
Se instaura sueroterapia (SSF 3500 cc en 12 h) y analgesia. Durante la observación refiere disminución de la diuresis por lo que se pautan diuréticos iv. Es dado de alta al día siguiente por buena situación clínica, remisión de la hematuria y función renal normal con hidratación abundante en domicilio.
Evolución
Se realiza control clínico y analítico al día siguiente un urgencias: Edemas en MMSS hasta manos, TA 160/100 y CK 100.400 por lo que se decide ingreso hospitalario. Tras sueroterapia un día más es dado de alta por buena evolución clínica con CK 66100. En control evolutivo en Centro de Salud, disminución de CK a 11.050 al tercer día y 221 a los 7 días, función renal conservada. Clínicamente, disminución de edemas hasta desaparición y diuresis normal.
La rabdomiolisis por ejercicio físico es una patología poco prevalente en AP pero hay que tenerla presente por el auge de este tipo de deportes en los últimos años y por las complicaciones graves que pueden surgir como el fallo renal agudo.