XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Somnolencia
Enfoque individual
Avisan para un domicilio en atención primaria rural. Varón de 27 años con antecedentes de miocardiopatía no compactada y ansiedad que presenta somnolencia tras episodio de contracciones tónicas en los cuatro miembros y pérdida del control de esfínteres. Se solicita inmediatamente UVI móvil, pero acudimos para asistir hasta que llegue la misma. Al llegar, Glasgow 10, tensión arterial 130/89mmHg, saturación de oxígeno 94%, 25rpm, frecuencia cardiaca 99lpm, afebril, glucosa 177. Auscultación cardiaca y pulmonar normal. Pupilas isocóricas y normoreactivas, no meningismos, hipertonía en miembros, resto normal.
Administramos oxígeno, cogemos vía venosa periférica, monitorizamos (elecrocardiograma: ritmo sinusal y signos de hipertrofia ventricular izquierda). Cargamos diazepam.
Se traslada en UVI móvil. En urgencias hospitalarias gasometria arterial: pH7, pCO" 73, pO2 75, HCO3 17, láctico8,4. Analítica: Na121, K3,8 , Leucocitos 17000, neutrófilos 15000 y CPK1909, resto normal. Tóxicos negativos y radiografía de tórax normal.
Enfoque familiar y comunitario
Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiponatremia severa sintomática secundaria a potomanía
Crisis epiléptica por hiponatremia
Rabdomiolisis secundaria a previo
DD: Hemorragia cerebral, lesión ocupante de espacio, postcrítico.
Tratamiento y planes de actuación
Tras analítica se administra perfusión de suero hipertónico, corticoides y se avisa a UCI. TC craneal normal. Ingresa en UCI que completa antigenuria, test influenza y punción lumbar (normales). Requiere intubación para realización de pruebas por agitación.
Evolución
El cuadro neurológico se normaliza tras control de natremia y se retira intubación. Monitorización estricta. Ingresa, estable hemodinamicamente. Visto posteriormente por neurología y cardiología para completar estudio y valoración de riesgo.
En casos como este el médico de atención primariadebe tener la habilidad de reconocer precozmente la gravedad del cuadro, solicitar ayuda (dada la limitación de recurso), dar una información completa y detallada y realizar un soporte vital de calidad hasta que llegue la ayuda.
Con este caso, además de la peculiaridad diagnóstica y el interés por su potencial gravedad, pretendo destacar la importancia la actualización continua desde atención primaria en la asistencia en patología urgente. Es crucial nuestra actuación hasta la llegada de los recursos, pues no siempre este tipo de cuadros tendran lugar en el medio idóneo, y un soporte de calidad marcará la diferencia en el pronóstico.