XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doña Teresa, estoy vomitando sangre pero quiero que me vea usted antes de ir a urgencias (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Acude a consulta un lunes a última hora refiriendo que esa mañana había vomitado 5-6 veces y las dos últimas contenían sangre roja en poca cantidad. Le dolía el estómago. Tenía claro que aunque la clínica era de algo “serio” lo tenía que ver yo y después haría lo que le indicase.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: sin interés, sin alergias medicamentosas conocidas.

Anamnesis: varón 38 años. Ampliando historia cuenta que el fin de semana había bebido “demasiado” alcohol y en las últimas 24hs ha defecado en 3 ocasiones heces blandas, pastosas y oscuras, sin sangre, no abundantes.

Exploración: BEG, discreta palidez de piel, no de mucosas, bien hidratado. EN normal. Faringe sin hallazgos patológicos. ACR: rítmico con mvc, ABD: blando, depresible, doloroso a la palpación de epigastrio, sin defensa, masas ni megalias, ruidos intestinales presentes. Tacto rectal: restos de heces oscuras. MMII normales. TA 110/60, FC 87lpm.

Pruebas complementarias: Ninguna

 

Enfoque familiar

Soltero, vive con sus padres, nivel cultural medio/alto, trabajador activo, red de amigos con los que sale todos los fines de semana “de fiesta”. Conocido por acudir con sus padres a consultas programadas.

 

Desarrollo

Hematemesis con estabilidad hemodinámica a filiar causa de manera urgente. Úlcera gástrica, Síndrome Mallory-Weiss, varices esofágicas, erosiones faríngeas. A parte de la patología orgánica hay que replantear la relación médico-paciente.

 

Tratamiento

Cogemos vía periférica e iniciamos perfusión de omeprazol. Derivo a urgencias de hospital de referencia acompañado de personal sanitario.

 

Evolución

Satisfactoria. Realizan endoscopia digestiva alta urgente diagnosticando Mallory-Weiss tratándolo y dando alta domiciliaria en 72hs.

 

CONCLUSIONES

La confianza en la relación médico paciente es muy importante pero no hay que llegar a la dependencia. El paternalismo debe cambiarse por educación sanitaria en la que el responsable de su salud es el paciente y según la patología que sufra deberá acudir al sitio más indicado para valorarla ya sea su médico u otro lugar.

A pesar de ser médicos de Atención Primaria debemos estar al día de las patologías agudas y graves puesto que en cualquier momento se nos puede presentar en consulta un caso como este.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vasco Roa, Teresa
Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Jaén
Garcia Sanchez, Maria Teresa
CS La Caleta. Granada
Sierras Jiménez, Maria
CS La Caleta. Granada