XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente hombre de 80 años, antecedentes personales de dislipemia, hiperuricemia con crisis gotosas, hiperplasia benigna de próstata, palpitaciones y neoplasia de sigma intervenida. En tratamiento con Atorvastatina, Tamsulosina, Dutasterida, Zyloric y Adiro.
Acude a Urgencias derivado de punto de atención continuada tras atragantamiento con una pastilla de Tamsulosina. Presenta disfagia a líquidos y sólidos. No presenta trismus, tampoco fiebre. No disnea ni dolor torácico. En la exploración presenta sialorrea, en faringe no se observa CE. No presenta edema de úvula, bultomas ni restos alimenticios. Se procede a tolerancia oral con imposibilidad. Resto de exploración normal. La analítica sanguínea y placa de imagen de características normales. Se realiza interconsulta a otorrinolaringología para valoración. En nasofibroscopia no se observa CE faríngeo, se administra bolo de yogur. Tras deglución, se observa regurgitación desde zona retrocricoidea. Ante la sospecha de patología esofágica se comenta con el Servicio de Digestivo. Se procede a Gastroscopia donde se observa CE impactado en esófago superior. En las maniobras para la extracción, el comprimido pasa espontáneamente a esófago inferior y se sigue con endoscopio hasta cámara gástrica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El esófago es el sitio de impactación más frecuente de cuerpos extraños. Mayoritariamente tienden a alojarse en áreas donde existen estrechamientos fisiológicos o patológicos de la luz. El principal síntoma de presentación es la disfagia aguda. La disnea, auscultación de estridor o sibilancias sugieren CE en vía aérea en lugar de digestiva. El diagnóstico fundamentalmente es clínico, pero pueden ser necesarios endoscopia y diagnóstico por imagen. La obstrucción y perforación son las principales complicaciones de CE esofágicos.
Tratamiento y planes de actuación
Algunos CE se eliminan de manera espontánea, pero a menudo se requiere el avance o la extracción endoscópica. Los pacientes sin síntomas de obstrucción y que no ingirieron objetos afilados ni baterías pueden controlarse durante un máximo de 24 horas a la espera de su eliminación. La administración de glucagón 1 mg IV en ocasiones permite la expulsión espontánea mediante la relajación del esófago distal.
Evolución
Tras la eliminación del cuerpo extraño el paciente tuvo una evolución favorable.