XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Parestesias
Enfoque individual
Mujer de 50 años sin FRCV, con único antecedente relevante de un linfoma folicular estadio IIA (1999) tratado con radioterapia locorregional (cervical), que acude a nuestra consulta de atención primaria por varios episodios en los últimos meses de acorchamiento y parestesias en territorio distal de ESI. No refiere traumatismo previo ni posturas anómalas de flexión forzada.
Valorada previamente en consultas de ámbito privado fue sometida a estudios neurofisiológicos para descartar un síndrome de túnel carpiano y derivada a NRL (previa realización de TAC craneal) para descartar una posible neuropatía periférica, siendo ambas exploraciones negativas.
Cuando la exploramos en nuestra consulta, lo primero que objetivamos es la incapacidad de registrar la tensión arterial en su brazo izquierdo. Además de frialdad y ausencia de pulso radial. Dada nuestra alta sospecha de estenosis de la arteria subclavia izquierda solicitamos un angio-TC de arterias supraaórticas.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, buena relación con su familia, en un barrio de nivel cutural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El resultado del TAC confirmó la existencia de una oclusión en el origen de la arteria subclavia izquierda, con relleno distal por flujo invertido de la arteria vertebral, es decir, estábamos ante un cuadro de robo de la subclavia sintomático.
El diagnóstico diferencial se debe realizar con patologías vasculares que ocluyan vasos próximos y que imiten la sintomatología y alteraciones neurológicas que simulen patologías de la arteria basilar. En este caso deberíamos incluir causas musculares y parestesias secundarias a causas medicamentosas.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con ácido acetilsalicílico y se realizó interconsulta a cirugía cardiovascular para valoración de intervención quirúrgica.
Evolución
Actualmente continua pendiente de la consulta con CCV, persisten episodios de parestesias.
El médico de atención primaria es la figura angular en el diagnóstico de las patologías que presentan los pacientes, recae sobre él la responsabilidad de realizar un diagnóstico diferencial completo y discriminativo que evite la realización de pruebas diagnósticas innecesarias y alargue los tiempos de espera y de incertidumbre hasta dar con el diagnóstico definitivo.
La principal herramienta diagnóstica que tenemos a mano para evitar esto, es la realización de una anamnesis concienzuda y una exploración física detallada.