XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Donde la sospecha precoz salva vidas: Necrólisis Epidérmica Tóxica por Eslicarbazepina (póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Lesiones cutáneas.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:
No RAM conocidas. No FRCV.
Enfermedad de Perthes. TEA. Trastornos Paroxísticos no Epilépticos vs Crisis febriles.
Tratamiento crónico: Metilfenidato 36mg/24h y Eslicarbazepina 800mg/24h.
Anamnesis:
Paciente varón de 14 años remitido por su médico de familia por cuadro catarral de 7 días con aparición en 72h de lesiones maculopapulares generalizadas de origen centrífugo incluyendo palmas y plantas, en últimas 24h evolucionan siguiendo mismo orden a ampollas. Hace 4 semanas inició tratamiento con Eslicarbazepina por probables crisis parciales.
Exploración física:
- TA: 110/60 mmHg, FC: 84 lpm, SatO2: 97%. REG. Afebril. Eupneico.
- ACP: Rítmica sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. No edema de úvula.
- Erupción maculo-eritematosa con ampollas, afecta ≈10% superficie corporal (incluye palmo-plantar), lesiones costrosas labiales y genitales, respeta mucosa oral.
Pruebas complementarias: 
- 
Analítica: Hemoglobina: 15.2 g/dL, Plaquetas: 417.0 10e3/uL, Leucocitos: 11.13 10e3/uL, Neutrófilos: 83.9, Linfocitos: 6.4, Monocitos: 0.68, Eosinófilos: 0.36, INR: 1.07, Glucosa: 109 mg/dL, Urea: 26 mg/dL, Creatinina: 0.73 mg/dL, Sodio: 136 mEq/L, K+: 5.0 mEq/L, Lac: 1.0. 
- PCR Virus respiratorios: Negativo. Serologías: Negativas.
- RX Tórax: ICT <0.5, sin infiltrados ni condensaciones, senos libres.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Toxicodermia secundaria a Eslicarbazepina.

Tratamiento y planes de actuación

Se sustituye Eslicarbazepina por Levetiracetam y se inicia Metilprednisolona iv.
Bajo el diagnóstico de Síndrome de Stevens-Johnson se contacta con Unidad de Quemados que decide traslado a UCI de hospital de referencia.

Evolución

Durante su estancia en UCI el paciente presenta ≈90% de la superficie corporal afectada, se redefine como Necrólisis Epidérmica Tóxica (NET). Evoluciona favorablemente con Levetiracetam y Etanercept, dado de alta en 6 días.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso subraya el papel crucial del médico de familia en la terapia farmacológica. Lo que inicialmente se manifiesta como exantema puede escalar de forma dramática a Síndrome de Stevens-Johnson y terminar en NET con ingreso en UCI. Ante el riesgo de reacciones adversas medicamentosas, el seguimiento estrecho por el médico de primaria es imprescindible ya que la seguridad del paciente empieza aquí, donde la sospecha precoz salva vidas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vicente Gomez, Lidia Sofia
CS Mariano Yago (Yecla Este). Yecla, Región de Murcia
Ayora Loaiza, Guillermo Alejandro
CS Francisco Palao, Yecla Oeste. Yecla, Región de Murcia
Henriquez Alonso, Claudio Armando
CS Jumilla. Región de Murcia