XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude por placa eritematosa en región supraumbilical con aumento de temperatura local. Con el diagnóstico de erisipela se inicia antibioterapia oral. En revisión posterior la placa se ha indurado y edematizado, con bordes irregulares. Se diagnostica celulitis aguda. La paciente acude de nuevo al iniciar fiebre de 39 C.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, Diabetes Mellitus tipo 2, obesidad, depresión. Intervenida de hernia umbilical en 2001 y 2003.
Anamnesis: mujer de 67 años que presenta placa eritematosa en abdomen de evolución desfavorable.
Exploración: fiebre 39 C. Placa eritematosa supraumbilical. A la palpación profunda bultoma de unos 10 cm. Se deriva al Servicio de Urgencias.
Pruebas complementarias: TAC abdominal. Absceso abdominal en pared anterior, de 8x5x8 cm, que contacta con malla quirúrgica.
Enfoque Familiar
Famila bien estructurada con apoyos entre sus miembros.
Desarrollo
Absceso en linea media de pared anterior abdominal en relación a malla quirúrgica previa. La posterior cronificación del cuadro va a condicionar la reagudización del proceso depresivo basal del paciente.
Tratamiento
Quirúrgico: incisión del absceso, toma de muestras, drenaje, desbridamiento, colocación de drenajes. Antibioterapia IV.
EAP: curas diarias y seguimiento de drenajes y evolución. Vigilancia de herida quirúrgica, toma de muestras, antibioterapia si procede. Seguimiento de la esfera afectiva con reintroducción de tratamiento antidepresivo farmacológico y no farmacológico. Psicoterapia de apoyo. Seguimiento emocional.
Evolución
Los siguientes meses se evidencia cronicidad de la infección de la malla quirúrgica, con numerosos cuadros recidivantes de reagudizaciones infecciosas del absceso abdominal. Se aislan sucesivamente Klebsiella pneumoniae, Enterococcus casseliflavirus, Streptococcus anginosus, Proteus mirabilis, Bacteroides fragilis, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. El proceso requiere curas y controles casi diarios por médico y enfermera del EAP durante meses, asi como seguimiento por Cirugía.Se trata de evitar extirpación de la malla, lo que al año resulta inevitable, con resolución favorable del proceso. A nivel afectivo tambien la respuesta es positiva.
La afectación reactiva del estado emocional del paciente como consecuencia de la cronificación e insidiosidad del proceso orgánico nos permitió afrontar con resultados favorables cuidados en la esfera biopsicosocial integral del paciente, donde la situación, preparación y predisposición de la Medicina de Famila permiten avanzar aún más lejos que la propuestas terapeúticas de Especializada.