XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria (AP), medicina del deporte (MD).
Caso multidisciplinar
Edema de miembros inferiores (MMII).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno de conducta, retinoblastoma bilateral congénito intervenida a los 14 meses con importante limitación visual, neoplasia maxilar superior derecho en 1992 (IQ+QT) controlada hasta hace 3 años actualmente libre de enfermedad, nódulo mamario derecho BIRADS3 en seguimiento por ginecología.
Deportista discapacitado de alto rendimiento.
Mujer de 45 años, que acudió el 21/7/17 al CAP por presentar edemas sin fóvea en MMII desde hace 6 semanas por lo que el MF de urgencias pauto 40 mgrs furosemida/dia durante 1 semana
Analítica y resto de exploraciones complementarias sin incidencias.
El 28/7/17 consultó de nuevo en el CAP por el mismo motivo, estaba mejor y se pautó durante 3 días más 40 mg/día y posteriormente suspensión. La paciente solicita petición de informe para entregárselo a la federación deportiva española, la cual solicita explicación de la utilización de furosemida.
Enfoque familiar
Soltera, vive con padre y madre.
Desarrollo
Durante diferentes visitas realizada a la paciente se descartaron cuadros agudos y paulatinamente iba disminuyendo edema, con resolución total del mismo .
Diagnosticos diferenciales: Edema MMII de causa linfática , edema ocupacional, postural o post ejercicio.
Podríamos decir que no hubo la profundidad en cuanto a la anamnesis inicial de la paciente que podría hacernos reflexionar sobre la utilización o no de medicación en atletas de alto rendimiento.
Tratamiento
Evolución
Posteriormente en cuestión de pocas semanas hubo desaparición de los edemas pero la paciente no pudo competir en una preselección de juegos deportivos a causa de la identificación de dicha medicación.
Como causa de ser el dopaje una consulta poco habitual en las consulta de AP, nos vemos en situaciones de desconocimiento, lo cual nos lleva a incertidumbre y conjuntamente a no dar la atención holística en este tipo de consultas, además, la escasa relación con los profesionales de MD de los deportistas nos dificulta aún más su manejo.