XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Dorsalgia aguda.
Enfoque individual
AP: Asma bronquial, autotrasplante de tejido esplénico.
Anamnesis: Mujer de 54 años que consulta por dorsalgia aguda de dos días de evolución, sin traumatismo previo, con empeoramiento a la movilización. Antecedente de cuadro gripal autolimitado, sin fiebre. Se pauta analgesia y se realiza radiografía de torax y columna dorsal sin alteraciones. Dos días después inicia clínica de parestesias periumbilicales progresivas y pérdida de fuerza en extremidades inferiores e imposibilidad para la micción y defecación, acudiendo a urgencias hospitalarias.
EF: Inicialmente afebríl, sin lesiones dermatológicas, dolor a la palpación y movilización dorsal, resto normal. En valoración hospitalaria se palpa globo vesical, dolor a la palpación dorso-lumbar, neurológico: balance motor en extremidades inferiores 2/5 en extremidad inferior izquierda y 3/5 en extremidad inferior derecha, de predominio proximal. Reflejos osteotendinosos 3/5 simétricos y signo de Babinsky espontáneo bilateral, sensibilidad artrocinética alterada a nivel sensitivo torácico, resto normal.
PC: Radiografia de tórax y columna dorsal normales. Analítica con leucocitosis con desviación a la izquierda, reactantes de fase aguda elevados.
Resonancia magnética nuclear cervico-dorsal: colección epidural posterior en segmento dorsal del 5 al 8, sugestiva de absceso epidural que comprime el cordón medular con signos de mielopatia. Cultivo del absceso positivo para Streptococo pneumoniae.
Enfoque familiar
Vive con su marido, buen soporte familiar.
Desarrollo
Desarrollo: Dos días después de ser visitada en nuestro centro y, dada la aparición de clínica neurológica , consultó a hospital de referencia donde se le realizó analítica general y posteriormente derivada a hospital de tercer nivel para realizar resonancia magnética nuclear urgente.
Tratamiento
Analgesia y drenaje quirúrgico de la colección epidural.
Evolución
Recibió tratamiento rehabilitador con mejoría clínica progresiva.
El dolor dorsolumbar agudo que no responde a tratamiento con analgesia habitual y sobretodo cuando se añade clínica neurológica, como señal de alerta, nos debe hacer pensar en patología de tipo compresivo medular: infecciosa, vascular, traumática, tumoral, hernia discal. Por lo que hay que actuar con rapidez para conocer el diagnóstico y tratar lo antes posible para evitar secuelas neurológicas. En nuestro caso el antecedente del autotransplante esplénico podría haber favorecido la aparición de dicha infección, debido a la inmunodeficiencia presentada.