XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Consulta por primera vez por empeoramiento de su lumbalgia crónica. Varias consultas a Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias por persistencia de lumbalgia en las siguientes dos semanas, seguidas por consulta urgente a Atención Primaria por empeoramiento brusco y dorsalgia baja, con componente neuropático asociado, agitación psicomotriz y taquicardia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Diabetes tipo 2. Lumbalgia crónica. Empiema pleural en noviembre 2015, tratado con drenaje, fibrinólisis y antibioterapia prolongada.
Anamnesis: Mujer de 83 años con empeoramiento de la lumbalgia, refiere dolor constante con exacerbaciones en forma de dolor dorsolumbar bajo lacerante, no irradiado, sin relación con los movimientos. No fiebre, aunque sí sudoración nocturna importante. Niega traumatismos o esfuerzos previos. Actualmente a tratamiento con fentanilo transdérmico y morfina oral de rescate.
Exploración: Muy afectada por el dolor. Moviliza espontáneamente las cuatro extremidades. Decúbito lateral como postura antiálgica. Palpación dolorosa a nivel de D11 y D12 y musculatura paravertebral. Auscultación cardiopulmonar rítmica, 150 latidos por minuto, en contexto de dolor.
Pruebas complementarias: glucosa 336, leucocitosis 29180, piuria intensa. Radiografía lumbar con artrosis importante y aplastamiento vertebral antiguo a nivel de L1.
Enfoque Familiar
Viuda. Institucionalizada en residencia geriátrica. Hijo pendiente. Niega acontecimientos vitales estresantes recientes.
Desarrollo
Lumbalgia agudizada en paciente con antecedentes de lumbalgia crónica y empiema reciente resuelto. Flutter auricular. Infección de tracto urinario asintomática. Descompensación glucémica en paciente diabética.
Tratamiento
Se remite a Urgencias Hospitalarias, donde se le realiza una tomografía computerizada (TC) con hallazgos de espondilodiscitis D11-D12 y absceso asociado. Se decide ingreso en Medicina Interna para ampliación de pruebas complementarias y tratamiento.
Evolución
Actualmente sigue ingresada. Se ha realizado cardioversión, manteniendo ritmo sinusal posteriormente. Sigue tratamiento con Ceftriaxona y Levofloxacino, además de analgesia endovenosa. Pendiente de realizarse una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por TC.
En Atención Primaria se realizan frecuentemente diagnóstico y seguimiento de lumbalgias agudas y crónicas. En el caso de personas ancianas, las lumbalgias secundarias a artrosis o enfermedades reumáticas son frecuentes, no obstante las agudizaciones no traumáticas y que no responden a la analgesia habitual, obligan a valorar antecedentes patológicos recientes, así como anamnesis y exploración física exhaustivas para un correcto manejo terapéutico.