Comunicaciones: Casos clínicos

Dos casos de alteraciones en la ecografía pulmonar «que se salen de lo normal» (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Caso 1: hombre de 54 años que refiere disnea de pequeños esfuerzos desde hace 5 semanas; PCR negativa en privado. Caso 2: mujer de 85 años que refiere disnea y opresión torácica con la inspiración.

Historia clínica

Enfoque individual

Caso 1: exfumador desde hace 5 años, cuando sufrió un ictus y se diagnosticó de HTA; en tratamiento con enalapril, amlodipino, ezetimiba, AAS y escitalopram. Caso 2: antecedentes de insuficiencia cardiaca, HTA, fibrilación auricular, asma crónica e IRC; anticoagulada con acenocumarol, furosemida 1 al día, enalapril e inhaladores.

Hallazgos ecográficos

Caso 1: líneas B en al menos dos espacios intercostales en campo anterosuperior derecho, con alguna microconsolidación subpleural, siendo el resto de los campos pulmonares normales (imagen 1). Caso 2: aparente imagen de condensación, aunque posterior se observa un aumento de ecogenicidad que genera duda entre líneas B o refuerzo posterior, al no borrar las líneas A (hay vídeo).

Pruebas complementarias

Caso 1: tras realizar test antigénico con resultado negativo, se solicita una radiografía de tórax que muestra una opacidad parahiliar derecha en segmento anterior del lóbulo superior derecho (imagen 3). Caso 2: radiografía de tórax con imagen de abombamiento de cisura menor (imagen 4).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Caso 1: sospecha de carcinoma de pulmón. Caso 2: sospecha de líquido en cisura menor, aunque no hay otros signos de insuficiencia cardiaca (líneas B basales o derrame pleural).

Tratamiento y planes de actuación

Se solicita TAC en ambos casos. El primero muestra un carcinoma broncogénico estadio IV con metástasis cerebrales, óseas, hepáticas y pulmonares contralaterales. Caso 2: revisando radiografías del último año se observa un aumento progresivo de líquido en cisura menor, por lo que se aumentó la dosis de diuréticos.

Evolución

Caso 1: derivación a Oncología, en tratamiento con quimioterapia. Caso 2: ligera mejoría con tratamiento diurético.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque las causas más habituales de patrón alveolo-intersticial en ecografía son la insuficiencia cardiaca, la neumonía o la fibrosis, también pueden verse en otras patologías menos habituales pero que en su evolución llegan a contactar con la pleura, como en este caso un tumor. En cuanto al patrón de derrame pleural, puede ocurrir como en este caso 2 que se acumula en la cisura y asemeja una consolidación.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Torrente Aznar, Miguel Ángel
CS Mar Báltico. Madrid
Fernández Quesada, Mercedes
CS Mar Báltico. Madrid