13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
En el primer caso, una mujer de 79 años acude a consulta tras notarse bultoma indurado y molesto en pierna derecha, por debajo de la rodilla.
En el segundo caso, una mujer de 53 años acude con una ecografía de la planta del pie que se realizó esa misma mañana en un privado por bultoma doloroso en metatarso y ya informada como trombosis venosa superficial.
Enfoque individual
En ambos casos, las pacientes habían sufrido un período de inmovilización relativa previo y se les realizó, en la misma consulta de Atención Primaria, una ecografía de miembros inferiores para descartar que tuvieran una trombosis venosa profunda asociada.
Enfoque familiar y comunitario
En ambos casos, es importante tener en cuenta la incertidumbre y el miedo de las pacientes, pues aunque la primera venía acompañada de su hija y, la segunda, sola pero ya con un diagnóstico, ambas se mostraron intranquilas al conocer el resultado de la prueba.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Trombosis venosa superficial.
Diagnóstico diferencial: celulitis, trombosis venosa profunda o Tromboembolismo pulmonar asociados, lesión ósea (en el segundo caso).
Tratamiento y planes de actuación
Se confirmaron sendas trombosis venosas superficiales, menores de 5 cm de diámetro y a más de 3 cm de distancia de cualquiera de los cayados. Por tanto, en ambos casos se optó por la terapia compresiva y antiinflamatorios orales y nueva ecografía de control a la semana.
Evolución
En dichas ecografías de revisión, en ambos casos, resultó en la disminución o resolución del trombo.
La realización de una ecografía requiere tiempo, sí, pero se puede aprovechar la logística (en lo que acudís y esperáis a que se encienda el ecógrafo, por ejemplo) para ayudar a los pacientes a manejar su ansiedad, resolviendo todas sus dudas y garantizando un diagnóstico y tratamientos y nueva cita de control para ello.
Podemos apoyarnos en los familiares y recordarles la accesibilidad del centro de salud para que, si notan cualquiera de los datos de alarma explicados, puedan acudir sin cita para una nueva valoración.