XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Hospital.
Caso multidisciplinar.
Primera consulta: a médico de cabecera por "bulto" en ingle izquierda; dos semanas de evolución sin variación en tiempo desde su aparición. Asintomático a nivel sistémico.
Enfoque individual
No hábitos tóxicos ni enfermedades crónicas.
Varón, 49 años, acude a consulta por "bulto" en ingle izquierda no relacionado con fuerza o traumatismo; indoloro, no desaparece, sin fiebre, pérdida de peso, sudoraciones o contactos de riesgo.
Bulto ovalado de 3x2 cm, en la unión entre cara anterior y borde inferior del conducto inguinal izquierdo, sin cambios de coloración, móvil, consistencia dura (no pétrea), no reductible, indoloro. No soplos en dicha zona. Resto sin alteraciones significativas.
Analítica sin datos de interés. Radiografía de tórax sin hallazgos importantes. Ecografía de partes blandas: adenopatías en cadena ilíaca externa izquierda e inguinal ipsilateral, se confirman con TAC abdominopélvico sugiriendo descartar proceso linfoproliferativo. TAC cervical múltiples y pequeñas adenopatías bilaterales. En menor número en los niveles I y II. Biopsia ganglio linfático con arquitectura perdida y sustituida por proliferación de patrón nodular, células de hábito linfoide; abundantes células T acompañante, CD3 y CD5. Biopsia de médula ósea sin alteraciones histológicas.
Enfoque familiar
Familia nuclear, funcional, en etapa de formación sin crisis hasta múltiples consultas con dudas diagnósticas, generando ansiedad y desconcierto. Adecuado apoyo familiar. Integración comunitaria buena con aceptable red social.
Desarrollo
Juicio clínico: Linfoma no Hodgkin B.
Diagnóstico diferencial: Otros procesos linfoproliferativos. Lipomas. Quistes. Hernia inguinal. Adenitis. ITS.
Identificación de problemas: Desconfianza de diagnóstico inicial. Prevalencia de exámenes complementarios en relación a clínica. Retraso en el diagnóstico.
Tratamiento
Sin tratamiento específico. Evolución y actuar en consecuencia.
Evolución
Asintomático.
Es reconfortable aplicar la medicina centrada en el paciente, más allá de laboratorios y resto de exámenes complementarios. No abandonar el método clínico hace del médico un profesional más preparado y convencido de que el paciente es un ser biopsicosocial al que bien le pega que en Medicina 2 + 2 no es 4.