ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Adenopatías.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
En nuestra serie tenemos a dos pacientes varónes de 26 (paciente 1) y 35 (paciente 2) años. El paciente 1 consultó por adenopatías inguinales bilaterales múltiples de menos de 2 semanas de evolución y de tamaño mayor a 1cm; y el paciente 2, por bulto epitroclear unilateral de 3 cm aproximadamente. En la anamnesis el paciente 1 niega la exposición a animales ni contactos sexuales de riesgo. El paciente 2 confirma la exposición a animales. Ninguno presenta clínica general inicial, pero el paciente 2 comienza con fiebre de 38,5 °C y odinofagiatras unos días de evolución, por lo que se le prescribe amoxicilina-clavulánico. Las adenopatías son induradas y no móviles, ampliándose el estudio con ecografía. El informe ecográfico plantea dudas respecto a patología tumoral, en el caso 1 por el número, tamaño y leve esplenomegalia asociada y en el 2 por ser única e irregular. Los pacientes son derivados al servicio de Medicina Interna, donde se realizan estudios de extensión. Al paciente 1 se le realiza TAC, PAAF, biopsia ganglionar y estudio serológico, siendo las últimas dos pruebas los que confirman el diagnóstico.
En el paciente 2 la serología confirma el diagnóstico.
Enfoque familiar
No hay antecedentes familiares de interés y ningun familiar presenta clínica similar. La comunidad es un entorno residencial de nivel socioeconómico alto. Existe posibilidad de exposición a animales domésticos.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico es enfermedad por arañazo de gato. En Atención Primaria la causa más frecuente de aparición de adenopatías es la infecciosa. El diagnóstico diferencial se hace con enfermedades inflamatorias y autoinmunes, exposición a tóxicos/medicamentos y neoplasias.
Tratamiento
El paciente 1 es inmunocompetente y en ausencia de infección aguda no precisa de tratamiento antibiótico. El paciente 2 presenta infección aguda y se le administra doxiciclina.
Evolución
La evolución es favorable.
CONCLUSIONES
En conclusión, no siempre la anamnesis y la clínica nos orientan al diagnóstico, y adenopatías de apariencia tumoral pueden tener un origen infeccioso benigno. Por ello, hay que valorar incluir en la analítica serologías frente a Bartonella hesenlae u otros microorganismos no habituales causantes de adenopatías.