XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Dos más dos no son cuatro (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude a Urgencias del Hospital por referir cefalea frontal de 5 días de evolución, acompañada de vómitos y deposiciones líquidas. Fiebre autolimitada en las primeras 48 horas. Hace 2 días aparecen lesiones faciales vesiculosas.  

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:anemia crónica, endometriosis ovario derecho (quistectomía en 2013).

Anamnesis: mujer de 30 años, religiosa y de origen africano (Kenia) con última visita a su país en verano 2014. Acude a urgencias por cefalea frontal, deposiciones líquidas, fiebre y vómitos.

Exploración física: afectada clínicamente, consciente y orientada. Colaboradora. Eupneica. Lesiones vesiculosas sobre párpado superior y mejilla izquierdas y zona submandibular derecha. Auscultación cardiopulmonar: sin alteraciones. Exploración neurológica: leve-moderada rigidez de nuca sin focalidad neurológica. Pares craneales conservados. Abdomen: no doloroso.

Pruebas complementarias: analítica completa, hemocultivos, radiografía de tórax y TAC craneal. 

 

Enfoque familiar

Paciente que convive en una comunidad religiosa desde hace 6 años. Tiene como cuidadora principal a la madre superiora. Independiente para las actividades de la vida diaria. No tiene realizada voluntades anticipadas. 

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica, exploración física y pruebas complementarias como primera hipótesis se planteó sospecha de meningoencefalitis vírica. 

 

Tratamiento

Se intentó realizar punción lumbar resultando hemática y no se repetió por alteración en la coagulación, iniciándose antibioterapia empírica. Se trasfundieron 2 concentrados de hematíes por Hb 5.9 g/dl y se cursó ingreso en Infecciones.

En planta la paciente mejoró de la cefalea pero continuó con fiebre y comenzó con dolor abdominal confirmando mediante TC abdomino-pélvico la existencia de abceso parauterino izquierdo y complejo tubo-ovárico derecho.

Se realiza intervención quirúrgica (histerectomía total simple + doble anexectomía por laparoscopia), ingresando en UCI tras la operatoria. 

 

Evolución

Favorable y en revisiones en consultas Especializada de Infecciosos y de Ginecología.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad se basa en la importancia de la evolución clínica y del seguimiento continuado, estando atentos a los cambios clínicos. En medicina no existen las matemáticas, y lo que en un principio se orientó como encefalitis vírica resultó ser una sepsis ginecológica, por lo que 2 + 2 no son 4. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lopera Arroyo, Maria Dolores
Hospital Jerez de la Frontera. Cádiz
Coto Muñoz, Ainhoa
Hospital Jerez de la Frontera. Cádiz
Cano Bernal, Elisa
Hospital Jerez de la Frontera. Cádiz