XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Dotar de un aparato Desfibrilador semiautomático ( DESA ) a una población rural de unos 600 habitantes , distante 17 Km del Centro de Salud y cualificar a un número de usuarios para su aplicación.
Colaboración del Ayuntamiento. Diseño de un plan para recaudar fondos . Contacto con la iniciativa " SALVA VIDAS " que propone la venta de pulseras con su eslogan. Se divulga en el programa de fiestas mayores del verano, destinar el bote del bingo a este fin. Solicitud de un curso de manejo del aparato para 8 personas; la misma iniciativa envía un monitor Técnico en Emergencias que imparte la formación de 8 horas , obteniendo los participantes la capacitación para su aplicación habiéndose formado en manejo del aparato, técnicas de Soporte Vital Básico, cadena de supervivencia, cuestiones referentes al mantenimiento y supervisión del funcionamiento del DESA. Coordinado el grupo por el MAP, se diseña un plan de reuniones periódicas ( 1 al mes ) para refrescar los conocimientos, las dudas, las posibilidades de desplazamiento del DESA al lugar de realización de los eventos deportivos de la localidad. Alta en la red de localización de DESAs. Divulgación mediante carteles explícitos y a través de redes sociales su localización en un punto estratégico en el pueblo, junto con el acceso telefónico a las personas habilitadas para su uso. Se establece el compromiso de los mismos a la realización de un segundo curso antes de que transcurra un año para mantener la habilitación ( según legislación actual ).
Todo el proceso se efectuó de forma continua, dada la evidente justificación de su necesidad, asumida por todos de inmediato. Se abren nuevas intenciones de obtener otro aparato ofertado desde las Diputaciones.
Promoción de la familiarización de toda la población en estas técnicas básicas.