XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
“Bultitos” en el ombligo.
Enfoque individual
Mujer de 30 años con antecedentes de migraña en tratamiento sintomático. No alergias conocidas.
Anamnesis: Consulta en el Centro de Atención Primaria por lesiones umbilicales desde hace un año, dolorosas con la menstruación. Hace un mes aparece nueva lesión de mayor tamaño y dolor que las anteriores. Ciclo menstrual regular. TPAL 1001. La paciente ha consultado en Internet y le preocupa que se pueda tratar de endometriosis.
Exploración: Lesiones pediculadas, eritemato-violáceas en región umbilical, no dolorosas al tacto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnostico diferencial: queloide, endometriosis cutánea, granulomas. Juício clinico: La paciente niega antecedente de cirugía abdominal previa ni piercing por lo que la posibilidad de queloide y granuloma es baja. El dolor cíclico coincidiendo con la menstruación resulta un dato clínico relevante para el diagnóstico. Problemas: Patología poco prevalente . Sospecha diagnóstica por parte de la paciente que está muy angustiada y es difícil canalizar la situación en la consulta.
Tratamiento y planes de actuación
Se programa para cirugía menor en el Centro de Atención Primaria y se realiza punch-biopsia, precisando cauterización por sangrado leve. La anatomía patológica confirma el diagnóstico de endometriosis cutánea. Se deriva a la paciente a Ginecología para seguimiento y tratamiento.
Evolución
La paciente está en seguimiento por la Unidad de Endometriosis de Ginecología. Se le ha realizado una ecografía transvaginal que muestra 2 formaciones sugestivas de endometriomas en el ovario izquierdo.
La historia clínica y la exploración física son claves en el diagnóstico de la patología cutánea, a menudo precisa confirmación histopatológica y métodos diagnósticos avanzados.
La introducción de la Cirugía Menor en Atención Primaria supone un gran avance, evitando derivaciones a múltiples servicios, retrasos de diagnóstico y permitiendo un tratamiento precoz.
En nuestro caso, el punch-biopsia como herramienta diagnóstica en Atención Primaria ha facilitado el diagnóstico de una patología poco frecuente en nuestro ámbito.
Las nuevas tecnologías al alcance de los pacientes pueden resultar útiles si los profesionales sanitarios somos capaces de gestionar la información que aportan los pacientes en la consulta.