XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Dra. tengo un bulto en la ingle y me duele (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Tumefacción inguinal dolorosa.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 40 años, fumador con antecedentes de uretritis gonocócica tratada y resuelta hace 1 año. Consulta en atención primaria por fiebre de 5 días y tumefacción en región inguinal derecha, de crecimiento rápido. Al interrogatorio comenta previamente relaciones sexuales de riesgo. Explica secreción uretral, prurito en el glande y disuria. Niega lesiones ulcerosas previas en glande u otras mucosas.

Exploración y pruebas complementarias: Presenta bulto eritematoso de 10 cm de diámetro, doloroso, temperatura local al tacto, poca movilidad, adherido en planos, no fluctuante, consistencia dura-elástica en región inguinal derecha. Presentaba exsudado en punta de glande. Sin alteraciones en pene ni escroto. No presentaba lesiones orales, genitales, anales. Tampoco presentaba adenopatías en otros planos, ni lesiones cutáneas acompañantes.

Hemograma, VSG, bioquímica y perfil hepático normal, en serología: IgG VHS I positivo conocido previamente, uroanálisis normal. Citología de exudado uretral PCR positivo para Chlamydia trachomatis.

Ecografía a pie de cama: imagen nodular hipoecoica cortical asimétrica no vascularizada compactible con adenopatía.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Linfogranuloma venéreo.

Diagnóstico diferencial: Absceso cutáneo, Tuberculosis, Brucella, VHB, VHC, VIH, toxoplasmosis, CMV, sífilis, bartonella, parvovirus.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento: Doxiciclina 100 mg c/12 h por 21 días.

Plan de actuación: Notificar el caso a las autoridades sanitarias correspondientes debido a que el linfogranuloma venéreo es una enfermedad de declaración obligatoria.

Evolución

Presentó mejoría clínica con desaparición de síntomas y disminución del tamaño del ganglio Inguinal.
Ecografía de control (1 mes después), destacan dos ganglios inguinales profundos derechos, con cortical al límite y alteración de la grasa adyacente, de aspecto infiamatorio infeccioso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La importancia de una anamnesis y la orientación clínica precisa son destacadas en el manejo del linfogranuloma venéreo, especialmente debido a su naturaleza como enfermedad de transmisión sexual de declaración obligatoria. La identificación temprana y el tratamiento adecuado, junto con la necesidad de tratar a los contactos para prevenir la propagación de la enfermedad, subrayan la relevancia de una atención integral tanto a nivel individual como comunitario en el abordaje de esta infección.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mateo Feliz , Grecia Julia
CAP Oest. Terrassa
Rodrigues Gonçalves, Isabel
CAP Oest. Terrassa
Montilla Mesa, Marilenny
CAP Alcazar 1. Ciudad Real