XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en mano izquierda
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES:
- No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos
- Sin medicación habitual
- Dieta vegetariana
- Natural de India. Gran barrera idiomática
ANTECEDENTES MÉDICOS:
- No relevantes
ANAMNESIS:
Mujer de 64 años que consulta a su médico de familia por aparición hace una semana de lesión vesiculosa pruriginosa en dorso de mano izquierda que ha ido aumentando de tamaño siendo dolorosa. Niega traumatismo o herida previa. No fiebre ni viaje reciente.
Exploración física: placa circular de 3’5x3’5cm, eritematosa, descamativa central con reborde sobreelevado y digitopresión dolorosa. Sin otros hallazgos.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
- Anatomía patológica de biopsia cutánea: denso infiltrado dérmico neutrofílico que sugiere dermatitis neutrofílica.
Enfoque familiar
Familia madura (contracción completa según OMS)
Desarrollo
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
- Eritema multiforme
- Granuloma anular
- Vasculitis pustular de la mano
- Pioderma gangrenoso
- Dermatitis de contacto
- Dermatofitosi
- Vasculitis leucocitoclástica
- Celulitis
Tratamiento
Se inició tratamiento con paracetamol, cloxacilina e itraconazol, entretanto la lesión aumentó (7x4’5cm) con secreción exudativa. Se prescribió amoxicilina/clavulánico y mupirocina ante sospecha de sobreinfección cutánea aun así la lesión siguió aumentando hasta 9x6cm. Ante la persistencia de la clínica se inició terbinafina y mometasona tópico con mejoría evidente.
Al diagnosticarse la lesión de dermatosi neutrofílica del dorso de manos se inició colchicina a 1mg/dia durante 15 días.
Evolución
La lesión fue aumentando de tamaño y descamándose centralmente hasta encontrar el tratamiento acertado (colchicina) con remisión total. Actualmente permanece en vigilancia sin tratamiento y hasta el momento no ha experimentado recidivas.
Las lesiones dermatológicas son un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.
Ante una lesión que genera desconcierto es conveniente realizar una biopsia cutánea principalmente cuando la lesión primaria sea incierta.
La dermatosi neutrofílica del dorso de manos es una entidad rara, frecuente en mujeres de mediana edad, donde el seguimiento es fundamental ya que podría ejercer como síndrome paraneoplásico. Infecciones del trato urinario, respiratorio o digestivo a menudo la preceden.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la facilidad y utilidad del punch para lograr un mejor abordaje terapéutico.