XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Caso multidisciplinar.
Enfoque individual
Paciente de 16 años de edad con antecedentes de proteinuria en seguimiento por Nefrología, que acude a consulta por eritema, prurito y lesiones blanquecina en la zona del glande de 4 días de evolución. Sin otro clínica.
Exploración genital: presenta glande eritematoso, con máculas, pequeñas pápulas y placas de color blanquecino.
Pruebas complementarias: Se realiza combur test, donde destaca glucosa +++ y cuerpos cetónicos ++. Por lo que se decide hacer DXT: 530 mg/dl.
Dado los resultados reinterrogamos al paciente que refiere presentar poliuria y polidipsia de una semana de evolución y pérdida de 7 kilogramos de peso en los últimos dos meses.
Realizamos hoja de derivación al hospital para completar estudio. Orientación diagnóstica de Balanitis candidiásica y probable debut diabético.
A su llegada al servicio de urgencias se realiza analítica completa destacando glucemia 460 mg/dl, cuerpos cetónicos en sangre 2.4, EAB (ph 7,31, HCO3 20).
Enfoque familiar y comunitario
Es preciso orientar acciones de educación para la salud dirigidas a la familia de pacientes diabéticos ayudándoles a entender la importancia del control de la enfermedad y de la prevención de complicaciones futuras.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Debut diabético.
Diagnóstico diferencial: Balanitis candidiásica. Infección del tracto urinario inferior. Debut diabético. Cetoacidosis diabética.
Tratamientos y planes de actuación
Tratamiento: insulina acción prolongada, insulina rápida e hidratación con suero fisiológico El paciente pasa la noche en observación con control estricto de cifras de glucemia e ingresa por la mañana en Endocrinología para completar estudio.
Evolución
Diagnóstico de DM tipo I. Controles periódicos por Endocrinología y Medicina Familiar y Comunitaria.
Las estimaciones de prevalencia de DM1 se cifran entre 0.2% y 0.3% de la población total. En España por cada 100.000 personas se diagnostican 12 casos de DM1. Según proyecciones de la OMS, será la séptima causa de mortalidad en 2030.
Si no detectamos precozmente los signos y síntomas de la DM podemos llegar a situaciones muy graves como la cetoacidosis diabética. Además la diabetes causa importantes complicaciones a largo plazo. De ahí la importancia de conocer síntomas y signos que nos ayuden a realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.