XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar el porcentaje y tipo de duplicidades terapéuticas en una población anciana urbana.
Diseño: estudio observacional transversal.
Ámbito: población de 17382 sujetos, de los que los que tienen > 65 años son 2624. Barrio periférico de ciudad, con nivel socio-cultural medio-bajo.
Criterios de inclusión:
-firma de consentimiento informado.
-Pacientes > 65 años polimedicados (>5 fármacos)
-Historia abierta en el centro de salud.
Criterios de exclusión:
-Cambios en zona básica.
-Negativa a participar.
-Gran deterioro cognitivo.
-Datos mal recogidos en Hª clínica.
Número de sujetos: 100.
Método de evaluación: criterios de Beers.
Variables: edad, sexo, comorbilidades, número de medicamentos, duplicidades terapéuticas.
Análisis estadístico: SPSS 15.0. análisis descriptivo para todas las variables. Para cualitativas se calcularon las frecuencias absolutas y relativas, para las cuantitaivas se calcularon media y mediana, IC 95%. Se empleó test Chi-cuadrado para las variables cualitativas y test T-student par las cuantitativas.
consideraciones legales: se solicitó consentimiento al comité ético provincial. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado.
Edad media: 75 años (IC 95 73,8-76,5), con un rango entre 65-94 años.
Sexo: 63% mujeres.
Comorbilidades: HTA 77%, Artosis 43%, DM2: 38%, dislipemia: 36%, obesidad 33%, depresión 26%, insuficiencia renal crónica 20%, cardiopatía isquémica 18%.
Número de medicamentos: 10.8 medicamentos por paciente y día.
duplicidades terapéuticas: antihipertensivos:16%, analgésicos no opioides 6%, ISRS 6%, IBP 5%, diuréticos 5%, AINEs tópicos: 4%, tramadol: 3%, antiH1 3%, laxantes 2%, alfa-1-adrenérgicos: 2%, calcio, opioides, antidepresivos tricíclicos, atipsicóticos, pregabalina y estatinas: 1%.
El número de medicamentos por paciente es muy alto, pero puede estar sobreestimado por el sesgo de selección, ya que todos los pacientes son polimedicados.
Las duplicidades en la medicación pueden producir múltiples y graves efectos adversos, en una población que de por si tienen diversas patologías. Las alteraciones en la farmacocinética traen como consecuencia modificaciones en las concentraciones plasmáticas que son los parámetros más directamente relacionados con la eficacia y también en muchas ocasiones con la seguridad de los fármacos.