Eco-reto. Experiencia de gamificación en una unidad docente (oral)
Objetivos
-
Aprender que es posible la integración de la ecografía clínica en la práctica habitual
-
Integrar la gamificación en el aprendizaje en ecografía
-
Motivar en el uso de la ecografía clínica en la consulta habitual
Descripción
El proyecto consiste en la revisión de casos clínicos donde el papel del médico/a de familia y la ecografía clínica es clave para su resolución o para llegar al diagnóstico definitivo. Se ha desarrollado en formato digital y se ha basado en la gamificación. Cada semana se envía un enlace con un caso clínico al listado de difusión tanto de tutores como de residentes para su resolución a través de 5-6 preguntas con imágenes ecográficas. Además, se adjuntan datos clínicos, de exploración y otras pruebas complementarias. El diseño de las preguntas se ha hecho a través de la herramienta «google forms» en formato cuestionario para que vaya calculando las puntuaciones de forma automática y así finalmente poder establecer un ganador final de la experiencia.
Conclusiones
La iniciativa ha arrancado recientemente por lo que todavía hay pocos resultados puntuables pero la posibilidad de aprender ecografía de una forma gamificada ha motivado a profesionales que no la tienen integrada en su práctica clínica y han comenzado a usarla. El aprendizaje a través de juegos educativos favorece precisamente la motivación y anima a los destinatarios a desarrollar nuevas habilidades.
Aplicabilidad
La iniciativa ha sido muy bien valorada por parte de tutores/as y residentes por lo que se va a ampliar a otros profesionales además de valorar en el futuro más inmediato la posibilidad de difundirlo en otros medios digitales como redes sociales.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333