II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Un grupo de residentes y adjuntos de diferentes años y especialidades (Medicina de Familia, Cuidados Intensivos y Medicina Interna) que ejercen en un Hospital, decidimos comenzar a formarnos en ecografía clínica ante la inminente “revolución ecográfica” de los servicios de urgencias de atención continuada y hospitalaria. Nuestro objetivo principal es el uso pertinente de la ecografía clínica en los pacientes en los cuales dicha prueba esté indicada que acudan a los diversos servicios de urgencias
Comenzamos nuestro grupo con 4 adjuntos de Urgencias y 1 de Intensivos y 6 residentes de diversas especialidades. Para garantizar nuestra formación, iniciamos con cursos de SEMFyC como “ECOGRAFÍA en URGENCIAS” y “ECOGRAFÍA CLÍNICA para médicos de familia”. Algunos compañeros han continuado su formación con cursos de otras sociedades adscritas a SEMFyC como los que ofrece la CAMFiC y otros han optado por otros cursos muy específicos, como ECOLung u orientados a técnicas intravasculares.
En nuestro servicio de urgencias, disponemos de un ecógrafo de alta calidad de imagen, y según la patología que podía presentar un paciente, si lo precisaba, se ha procedido a realizar una ecografía clínica para ayudarnos en el diagnóstico o confirmar lo que ya sospechábamos.
La ecografía clínica, en manos de un profesional adecuadamente formado, es una herramienta muy grata y potente para la atención en urgencias; nos permite un enfoque más adecuado a la patología que pueda presentar nuestro paciente (además de poder ofrecer una atención más satisfactor para este).