I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Astenia.
Enfoque individual
Paciente varón de 46 años, como antecedentes médicos de interés, IAM anterolateral extenso en 2005 con coronariografía normal, aneurisma anteroapical, FEVI severamente deprimida y portador de DAI monocameral, en tratamiento con Carvedilol, Ramipril, Eplerenona, Simvastatina y Sintrom. Consulta por astenia, sin otros síntomas de insuficiencia cardíaca reagudizada. A la exploración: ACP normal, abdomen normal, no edemas en MMII. ECG: RS a 60lpm, eje normal, alteraciones de la repolarización secundarias a IAM previo. Se realiza ecocardioscopia en la consulta.
Hallazgos ecográficos
Destaca ventrículo izquierdo dilatado con VTD de 67mm, contractilidad global deprimida en torno al 27% con hipocinesia septobasal, ligera dilatación aneurismática a nivel de la punta, resto normal.
Desarrollo
Cardiopatía isquémica estable y miocardiopatía dilatada con fracción de eyección deprimida.
El diagnóstico diferencial habría que realizarlo con causas de miocardiopatía dilatada: isquémica, miocarditis, enfermedades neuromusculares, metabólicas, arritimias, tratamiento con antraciclinas.
Tratamiento
Al persistir el paciente sintomático a pesar de tratamiento médico óptimo se pauta tratamiento con Sacubitrilo-Valsartán, iniciando con la dosis mínima (24/26mg/12h) y dada la buena tolerancia pudiendo aumentarla progresivamente hasta la dosis máxima (97/103mg/12h).
Evolución
En los 6 meses de seguimiento tras el inicio del tratamiento hemos objetivado una mejoría significativa tanto a nivel clínico como ecocardioscópico, con mejoría de la contractilidad global de forma visual y aumento objetivo de la FEVI. No ha presentado efectos adversos valorables. En la monitorización analítica no se han objetivado alteraciones.
La ecocardioscopia es muy útil en la valoración diagnóstica de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, siempre como complemento de la exploración física. Además permite realizar el seguimiento de los pacientes, aportando criterios objetivos de mejoría o empeoramiento en su evolución. Con una formación adecuada y una curva de aprendizaje teórico-práctica relativamente corta, la ecocardioscopia debería incorporarse en la exploración rutinaria del médico de familia debido a los beneficios que aporta.