XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Evaluar la adquisición de competencias diagnósticas y la formación de médicos de atención primaria, para realizar ecografías abdominales de baja complejidad.
Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal. Se lleva a cabo una exploración ecográfica independiente por el médico de familia en consulta de atención primaria y por el radiólogo, en ámbito hospitalario. Se incluyen pacientes a los que, se realiza ecografía abdominal en base a los siguientes síntomas y signos clínicos: dolor hipocondrio derecho, alteración enzimas hepáticas, ictericia, dolor abdominal, dolor en fosa renal, hematuria, seguimiento de lesiones previas. Los resultados se registran en diferentes formularios, de un mismo cuestionario estándar de recogida de datos. Mediante el cálculo del índice Kappa, se valoran coincidencias tomando como Gold estándar, la lectura por parte de los radiólogos de zona. Ámbito de estudio: Atención primaria. Estudio multicéntrico en Zona Básica de Salud de Écija (UGC Virgen del Valle, UGC El Almorrón, HARE Écija). Participantes: se incluyen 110 pacientes mayores de 14 años. Finalmente según criterios de exclusión se realiza el estudio sobre 100 pacientes. Mediciones principales: Se calcula el índice kappa para valorar coincidencias y su incidencia ante determinados supuestos clínicos.
Resultados: En un análisis de los 100 pacientes analizados con sus respectivas ecografías se obtuvo un índice kappa de 0.77. La concordancia por órganos fue alta,excepto a nivel renal, con un índice kappa menor al obtenido en el resto del estudio,pero aceptable, puesto que, se trata de patologías donde el sesgo de tiempo es más determinante, como en el caso de cólicos nefríticos y hematurias que puede llegar a resolverse antes de la realización de la ecografía GOLD STANDARD.
El uso de la ecografía por médicos de familia con una formación adecuada, permite un diagnóstico precoz y una reducción de derivaciones a atención hospitalaria, con un beneficio claro para el paciente, además disminuye la incertidumbre que manejamos en Atención Primaria, ya que es un complemento muy útil, para una valoración clínica más completa.