I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Centro de Atención Primaria.
Síndrome constitucional de 2 meses de evolución con pérdida de 4 kilos. Asocia esporádicos dolores en HCI con irradiación a espalda.
Enfoque individual
Paciente varón de 66 años. Hipertenso, diabético, exfumador hace 14 años. (IPA 104) Bebedor frecuente de alcohol.
Acude a consulta por cuadro astenia y pérdida de 4 kg en el lapso de 2 meses. Eventuales dolores en HCI con irradiación a espalda. No refiere otra sintomatología.
Exploración física anodina.
Se cita al paciente al día siguiente, en ayunas, para ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
Ecografía abdominal: Parénquima hepático heterogéneo con LOES dispersas, la mayor de 5cm, irregular isoecoica con halo periférico. Este patrón se repite en las otras lesiones. Colelitiasis. Lesión sólida en cabeza de páncreas sobre glándula aumentada de tamaño. Lesión esplénica única con similar patrón ecografía que en lesiones hepáticas.
Pruebas complementarias
Pruebas de sangre: Hemograma y bioquímica sanguínea sin alteraciones.
Desarrollo
Hígado metastásico por tumor primario de probable origen pancreático.
Tratamiento
Derivación a servicio de Urgencias para valorar ingreso o consulta temprana con cirugía general y de aparato digestivo.
Evolución
En el servicio de Urgencias hospitalarias le realizan estudio ecográfico confirmando hígado metastásico por lo cual solicitan TAC toracoabdominal evidenciando extensa afectasión metastásica en ambos lóbulos hepáticos, colelitiasis, imagen pancreática mal definida en cuello cuerpo con ectasia asociada, lesión esplénica sospechosa, adenopatías portocavas, lesión en suelo vesical. Lesión en m. psoas iliaco de 4,5 por 3,3 cm.
En Tórax: nódulos pulmonares sospechosos de mayor tamaño en LSD, afectación de 10º arco costal izquierdo.
Por la dificultad de identificar primario debido a la extensión afectación metastásica se realiza biopsia de lesión en Psoas: Con diagnostico de carcinoma de células pequeñas.
Un síndrome constitucional en un paciente que tenga o no síntomas digestivos, puede beneficiarse mucho de un estudio temprano ultrasonográfico en atención primaria, ya que esta puede descartar lesiones tumorales primarias, metastásicas, cuando la exploración física es anodina al igual que un estudio básico de sangre.