I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria y Hospitalaria.
Dolor lumbar
Enfoque individual
Varón de 76 años. HTA. DL. Fumador. Insuficiencia mitral. Angiodisplasia múltiple en ciego y colon derecho intervenida con en 2016.
Tratamiento: Enalapril de 20mg. Simvastatina de 20mg.
Anamnesis y exploración: Dolor lumbar no irradiado de varios días de evolución. No traumatismo ni sobreesfuerzo. No episodios previos. En la exploración física llama la atención un soplo epigástrico por lo que se realiza ecografía en el centro de salud para descartar aneurisma de aorta abdominal.
Hallazgos ecográficos
Aorta de calibre normal calcificada. Quiste hepático en lóbulo izquierdo (ya descrito en TAC 2016). Imágenes hipoecoicas paraaórticas y peripancreáticas con doppler negativo compatibles con adenopatías múltiples no presentes en TAC previo.
Pruebas complementarias
Se solicita radiografía de tórax y TC Abdominal.
Desarrollo
Adenopatías, a descartar origen tumoral.
En el TC abdominal se confirma la sospecha diagnóstica: imágenes nodulares sólidas retrocrurales derechas, retroperitoneales paraaórticas izquierdas y derechas e interaórtico cava y en el tronco celíaco y en área mesentérica superior en relación con adenopatías. Estómago: engrosamiento focal de la pared a nivel antral que pudiera ser de carácter neoplásico.
Tratamiento
Se solicita gastroscopia y se realiza interconsulta a cirugía general. Se confirma neoplasia de antro-píloro.
Evolución
Tras completar estudios, se diagnostica de neoplasia gástrica grado IV a tratamiento paliativo. Desde atención primaria se realiza el abordaje biopsicosocial y el seguimiento y aplicación de medidas de confort del paciente y su familia hasta su fallecimiento.
La disponibilidad de ecógrafo en atención primaria con capacitación médica asociada facilita el abordaje integral de los pacientes. Permite hacer una exploración más completa ayudando a dirigir nuestra sospecha diagnóstica. En este caso nos encontramos ante una lumbalgia atípica (por edad de presentación y por semiología de soplo abdominal) y la realización de la ecografía nos permitió descartar la existencia de aneurisma de aorta y objetivar imágenes sugestivas de adenopatías. En este caso se refleja cómo se progresa en capacitación ecográfica desde procesos que tienen una curva de aprendizaje rápida (valoración de la aorta) hasta otros con una capacitación más progresiva (valoración de las adenopatías).