XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía clínica: acortando tiempos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Varón de 31 años que acude a consulta por inflamación y haber notado un nódulo en testículo izquierdo.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes de interés: Obesidad y lectura elevada de la presión en estudio. No medicación habitual.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración presenta aumento de tamaño de testículo izquierdo, se palpa nódulo indoloro de unos 1x2cm de consistencia aumentada a nivel de polo superior. No fluctúa. Se realiza ecografía en consulta que visualiza masa heterogénea en el interior de testículo izquierdo, irregular, mal delimitada, con imágenes hiperecogénicas centrales. La imagen mide 19.1 * 23.1 * 22mm de diámetro, se encuentra ubicada en tercio superior de testículo izquierdo, epidídimo y resto de parénquima testicular conservados y de ecoestructura normal. 

Ante la posibilidad de proceso neoproliferativo a nivel testicular, se deriva urgente a Urología, que realiza analítica de sangre con marcadores tumorales y perfil preoperatorio. Destaca PCR 45.80mg/L, alfa-fetoproteína 504.36ng/mL (normal <8.78ng/mL) y beta-coriogonadotropina 15.54UI/L (normal varones <2UI/L).

Enfoque familiar

Sin interés

Desarrollo

Posible tumor testicular. Diagnóstico diferencial: Lipoma, fibroadenoma, quiste o absceso testicular, neoplasia testicular. La imagen que se observó en la primera ecografía sugería que el nódulo tenía características de malignidad (heterogénea, irregular, con calcificaciones centrales).

Tratamiento

Se programa orquiectomía izquierda inguinal que se realiza al tercer día desde la primera visita.

Evolución

Confirmación anatomo-patológica: tumor germinal mixto compuesto de: 70% carcinoma embrionario, 27% tumor del seno endodérmico y 3% teratoma. Actualmente, paciente libre de enfermedad.


CONCLUSIONES

Los testículos debido a su gran movilidad y a la capa fibrosa que los rodea, pueden suponer un reto complejo a la hora de valorar posibles nódulos mediante la exploración física. La aplicabilidad de este caso para Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de disponer de herramientas como la ecografía clínica como apoyo a la hora de detectar casos sugestivos de malignidad y poder actuar mediante derivación rápida al especialista competente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navarro Fernandez, Mercedes
EAP Badalona - 2 Centre dalt La Vila. Badalona. Barcelona
Pérez López, Anna
EAP Badalona - 2 Centre dalt La Vila. Badalona. Barcelona
Conangla Ferrín, Laura
EAP Badalona - 2. Badalona. Barcelona