IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Los tres primeros casos son tres varones fumadores de entre 48 y 56 años que consultaron por aparición de adenopatías laterocervicales de más de un mes de evolución, sin otra clínica asociada. En la exploración física se identificaban múltiples adenopatías laterocervicales, occipitales y/o supraclaviculares. La analítica y la radiografía de tórax fueron normales. Por ecografía se visualizaron adenopatías de morfología atípica y fueron derivados al comité de diagnóstico rápido de adenopatías. Mediante PAAF y biopsia se confirmaron tres diagnósticos distintos: Linfoma Hodgkin, carcinoma escamoso linfoepitelial de cavum y Linfoma No Hodgkin folicular.
El cuarto caso es una mujer de 48 años no fumadora que consultó por adenopatías laterocervicales de una semana de evolución, sin fiebre. En la exploración destacaban adenopatías laterocervicales dolorosas, sin visceromegalias. Analítica con VSG elevada y serologías víricas negativas. En la ecografía se observaron adenopatías de características y vascularización normales. Se trató con AINES y posteriormente se evidenció una desaparición progresiva de las adenopatías. Se orientaron como reactivas.
Enfoque familiar y comunitario
Innecesario.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante unas adenopatías de nueva aparición debemos tener claros los signos de alarma y las pruebas complementarias necesarias para su correcta orientación diagnóstica. Disponer de un ecógrafo en la consulta nos proporciona información precoz y relevante y nos ayuda a identificar posibles datos que podrían pasar desapercibidos.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó un manejo orientado a la patología subyacente: los dos primeros casos recibieron quimioterapia y radioterapia, y los dos últimos resolvieron sin tratamiento específico. El seguimiento fue compartido entre el servicio de Hematología-Oncología y nuestro consultorio médico.
Evolución
Los cuatro casos han tenido buena evolución, sin síntomas de enfermedad actual.