IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía clínica para el manejo del fracaso renal agudo en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mal control de hipertensión arterial y dificultad para orinar en el último mes.

Historia clínica

Enfoque individual

Factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial y dislipemia. Exfumador (Índice Paquete Año 25), etilismo moderado. Hiperplasia benigna de próstata en tratamiento con tamsulosina 0,4 mg/dutasteride 0,5 mg cada 24 horas, glaucoma crónico, artritis psoriásica sin afectación cutánea sin tratamiento.

Hombre de 56 años consulta por síndrome prostático y mal control de tensión arterial de 1 mes de evolución, en estudio y seguimiento por urología. Acude a resultado de analítica sanguinea donde se objetiva hallazgo de empeoramiento de filtrado glomerular de 95 previa hacía un mes antes a 30. Presenta buen estado general, tensión arterial 157/98 mmHg, palpación abdominal con efecto masa en hipogastrio sin signos de irritación peritoneal y hepatomegalia no dolorosa con puñopercusión renal bilateral no dolorosa, ausencia de edemas en miembros inferiores. Resto de exploración anodina. Ante deterioro agudo de función renal se realiza la ecografía clínica para orientar sus diversas etiologías. 

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía clínica en centro de salud objetivándose abundante residuo postmiccional con dilatación pielocalicial en ambos riñones (persiste postmicción).

Pruebas complementarias

No precisadas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Fracaso renal agudo.

- Prerrenal: sepsis, deshidratación, insuficiencia cardíaca, necrosis tubular aguda.

- Renal: glomerulonefritis, vasculitis, pielonefritis.

- Postrenal: nefrolitiasis bilateral, hiperplasia benigna de próstata.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ante hallazgo de abundante residuo postmiccional con globo vesical el sondaje en consulta con obtención de orina hematúrica y se decide derivación al hospital para valoración de inetrvención quirúrgica por parte de urología. 

Evolución

Permanece ingresado durante 5 días en planta de urología con seguimiento analítico de función renal la cual mejora hasta alcanzar FG 78, y se confirma mediante ecografía el aumento de tamaño prostatico de 60 cc y programándose para los próximos días la resección transureteral de próstata.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es una técnica inocua, rápida y barata que permite realizar un diagnóstico precoz de la etiología del fracaso renal agudo, patología potencialmente grave con una mejora en el prónostico. Tiene una alta sensibilidad para valorar la hidronefrosis, así como el grado de compromiso de las vías urinarias, fundamental para el manejo terapéutico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Collado Orellana, Cristina
UBS de Es Castell. Menorca. Illes Balears