VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Mujer de 87 años, pluripatológica, con vida cama-sillón, cuya cuidadora acude a consulta para recetas de levofloxacino y dexametasona por supuesta neumonía por COVID-19.
Realizo visita domiciliaria y veo que tiene dos consultas realizadas a urgencias domiciliarias (se diagnosticó de catarro de vías altas, se pautó tratamiento antibiótico y corticoides por paciente de alto riesgo respiratorio [asma escalón 3 de base), en 24 horas, tuvo test COVID-19 positivo]).
La paciente, tras 48-72 horas de inicio de los síntomas, refería que tenía abundante expectoración y cierta disnea, además de artromialgias.
Exploración: buen estado general, eupneica en reposo. Auscultación respiratoria con algunos crepitantes finos en ambas bases. Sat O2 en 95-96% (similar a previas).
Realizo ecografía clínica de 10 zonas (1) y se detecta, una pequeña condensación subpleural con una solución de continuidad de la pleura que deja una línea B pronunciada en base derecha, sin otra afectación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: reagudización asmática, bronquitis, neumonía, insuficiencia cardíaca.Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Analgésicos (Paracetamol) e inhalador si disnea (Bromuro de Ipratropio).Evolución
A las 72 horas se apreciaban crepitantes en ambas bases y disminución de murmullo vesicular hasta campo medio en pulmón derecho. La Sat O2 seguía en 95-96 %, pero en la ecografía clínica detecté líneas B aisladas (menos de 3) en zona anterosuperior, además de un posible aumento de tamaño de condensación de base derecha.
Realizo una tercera visita a las 48 horas y la paciente refiere encontrarse ya mucho mejor. La auscultación similar a primera visita. En la ecografía clínica la condensación a nivel basal es casi indetectable, se seguía viendo la solución de continuidad pleural, y las líneas B seguían siendo aisladas.
Tras adecuada evolución a los 8 días, no precisó nuevo control.