XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
En esta infografía podemos diferenciar que está dividida en 5 apartados diferentes visualmente.
En el primero encontramos de forma visual cómo debe colocarse al paciente para la exploración, la posición y sonda necesaria para la exploración.
A continuación,las imágenes ecográficas que se obtienen con ambos cortes transversal y longitudinal, las medidas que hay que tomar y cuáles son sus medidas.
Seguidamente un código QR donde tenemos la clasificación TI-RADS.
El siguiente apartado con 5 imágenes ecográficas que corresponden a nódulos benignos, en las cuales se encuentran: nódulo quístico, nódulo sólido isogénico, quiste con cristal coloide (cola de cometa) y nódulo sólido espongiforme.
Para finalizar, describimos cómo podrían presentarse unas lesiones de presunta malignidad. Nódulo sólido hipoecogénico > 10mm, Nódulos sólidos-quísticos > 20mm diámetro anteroposterior mayor que el transverso, bordes irregulares, microlobulados o espiculados, microcalcificaciones, hipervascularización central. Crecimiento del tamaño del nódulo.
Tras la sospecha clínica, mediante la exploración ecográfica podemos descartar patologías y hacer diagnósticos de confirmación como las descritas. Nos ayuda a identificar además a identificar estructuras fuera de la normalidad y a orientar conjuntamente con la clínica del paciente un posible diagnóstico, incluso a descartar patologías neoplásicas.
Mediante infografías de consulta rápida, que podemos tener abiertas mientras se realiza la exploración al paciente, podemos orientar, diagnosticar y realizar un seguimiento de determinadas patologías habituales en la consulta. Es una prueba de imagen que necesita una mínima preparación, no siendo invasiva y según que estructura a explorar necesitando una formación accesible para cualquier profesional sanitario que trabaje en atención primaria.
Siendo esta una infografía de una misma serie llamada “ecografía en Atención Primaria”.