Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Enfoque individual
Paciente de 70 con antecedentes de HTA controlada con dieta, dislipemia en tratamiento con simvastatina 20 mg/24 h, glucemia basal alterada y litiasis renal hace más de 30 años. No fumador.
Acude a la consulta de Atención Primaria (AP) para resultado de analítica de control, donde se detecta microhematuria con urocultivo negativo. Sin otras alteraciones analíticas relevantes. No refiere hematuria macroscópica ni clínica de cólico renal o síndrome miccional reciente.
Exploración física anodina.
En AP se realizó ecografía reno-vesico-prostática para estudio, donde se detectó lesión de aspecto neoformativo en suelo vesical izquierdo, de hasta 25 mm. También se objetivó un quiste simple renal izquierdo y otro renal derecho.
Se derivó a unidad de diagnóstico rápido de urología para completar estudio. Se solicitó:
Cistoscopia: múltiples estenosis anulares en uretra bulbar y tumor vesical exofítico de aspecto papilar en hemitrígono izquierdo, de unos 3 cm.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La sospecha diagnóstica inicial fue de tumor vesical.
Los tumores vesicales más frecuentes son los tumores uroteliales. En el diagnóstico diferencial de las lesiones intravesicales se incluirían otros tumores, litiasis, quistes uretrales, ureterocele y en el varón, el lóbulo medio prostático.
Tratamiento y planes de actuación
Se programó intervención quirúrgica en la que se realizó uretrotomía interna, resección transuretral de tumor vesical y biopsias vesicales múltiples que confirmaron el diagnóstico de carcinoma urotelial de bajo grado. Estadio patológico pTa.
Evolución
Evolución favorable tras la intervención quirúrgica. Al ser un tumor de bajo grado, se ha optado por conducta expectante, está pendiente de nueva cistoscopia de control y valorar si se inicia tratamiento.
La ecografía es una técnica segura, rápida, no invasiva y coste-efectiva que aumenta la capacidad diagnóstica y mejora la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. El médico de familia se puede formar en esta técnica para incorporarla en determinadas situaciones de su práctica asistencial y aumentar el grado de resolución.
La hematuria microscópica asintomática, en ausencia de infección, constituye un signo de alarma de enfermedad genitourinaria, que debe ser estudiada.
En ese caso, disponer de ecógrafo en AP y profesionales formados en ecografía, agilizó el estudio y ayudó en el diagnóstico precoz del tumor.