XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 49 años procedente de Marruecos, residente en España desde hace 10 meses. Sin antecedentes médicos de interés. Fumador de 15 c/día, no alcohol ni otros tóxicos.
Acude a consulta por dolor abdominal en hipocondrio derecho y epigastrio de 1 mes de evolución que empeora postprandial y mejora con paracetamol, junto a estreñimiento. Afebril en todo momento. Si refiere pérdida ponderal de hasta 12 kg en los últimos 4 meses. A la exploración física destaca una leve ictericia cutánea y hepatomegalia. ECO abdominal a pie de cama se observa un parénquima hepático nodular con bordes regulares y zonas redondeadas isoecogénicas sugestivas de infiltración secundaria. Resto de la exploración normal. Ante los resultados se deriva a urgencias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con esta clínica entre nuestro diagnóstico diferencial se encontraban: ERGE, litiasis biliar o neoplasia, por lo que decidimos realizar una analítica sanguínea.
Tratamiento y planes de actuación
A su llegada a urgencias, se encuentra estable hemodinámicamente, se solicita analítica sanguínea observándose ALT 81 u/l, AST 90 U/L, FA 335 U/L GGT 529 U/L, BrT 6.7 mg/dL y LDH 510 U/L. Ante los hallazgos ecográficos y analíticos se decide ingreso en Medicina interna para estudio.
Evolución
En tan solo diez días después de su ingreso, se llega al diagnóstico de metástasis hepáticas con probable tumor primaria de carcinoma adenoide quística. Diez días después es diagnosticado de metástasis hepáticas con probable tumor primario de carcinoma adenoide quístico. Finalmente, cuarenta días posteriores a nuestra visita en Atención Primaria el paciente fue exitus.