IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Ecografía en el diagnóstico diferencial del síndrome constitucional oncológico frente a los efectos secundarios de AGLP1 (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Anorexia, pérdida de peso de 6 kg.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: BNCO, DM tipo 2, cardiopatía isquémica (ángor), fibrilación auricular. Anamnesis: Paciente hombre de 71 años que consulta por anorexia y pérdida de 6 kg de peso en los últimos 3-4 meses. Concurre inicio de dulaglutida hace 6 meses y colonoscopia normal en marzo de 2022 tras SOH (sangre oculta en heces) positiva. Molestias inespecíficas a nivel epigástrico y torácico. Exploración física: coloración muco-cutánea normal, abdomen sin hallazgos.  

Hallazgos ecográficos

Descripción de los hallazgos ecográficos: se realiza ecografía con ecógrafo portátil en la misma consulta: LOE hepática en lóbulo hepático izquierdo de unos 6 cm, que engloba rama portal izquierda, algo heterogénea pero globalmente hipoecocia. Resto de exploración abdominal sin hallazgos.

Pruebas complementarias

Otras pruebas complementarias realizadas: analítica urgente realizada posteriormente elevación de GGT 364, FA 373

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: LOE (lesión ocupante de espacio) hepática, sospecha de tumor primario hepático, ¿colangiocarcinoma? Diagnóstico diferencial: tumor metastásico.

Tratamiento y planes de actuación

Decisiones adoptadas: se deriva por sospecha de malignidad, se realiza TC que confirma LOE hepática única sin otros hallazgos, siendo sospechoso de colangiocarcinoma intrahepático, diagnóstico que se confirma con biopsia hepática.

Evolución

Evolución y seguimiento: pendiente de valoración quirúrgica para determinar resecabilidad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente con anorexia y pérdida de peso siempre debe sospecharse/descartarse patología oncológica de base. En nuestro caso el paciente presentaba estos síntomas, pero coincidiendo con el inicio de dulaglutida (aGLP1), que puede condicionar náuseas, anorexia y pérdida de peso. Adicionalmente el paciente tenía colonoscopia 6 meses antes normal y estudio ecográfico un año antes normal, así como síntomas inespecíficos torácicos y epigástricos con antecedente de cardiopatía isquémica, acompañado de una exploración abdominal normal. Por ello la sospecha clínica inicial no era de alta sospecha de proceso neoplásico. La disponibilidad de ecógrafos ultra portátiles en la consulta y de poder completar la exploración «asomándonos» al abdomen de nuestros pacientes, puede servir para reorientar la sospecha clínica y favorecer un diagnóstico precoz antes de la aparición de síntomas «cardinales».

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Donoso, Jesús
CS Alcalde Bartolomé González. Madrid, España
Pérez Rodríguez, Patricia Dolores
CS Alcalde Bartolomé González. Madrid, España
Carrasco S, Cecilia
CS Alcalde Bartolomé González. Madrid, España