I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Mujer de 42 años sin antecedentes personales de interés que consulta por dolor centrotorácico que aumenta con la tos y la inspiración profunda desde hace tres semanas. Leve mejoría al inclinarse hacia delante. Afebril y sin cuadro de infección intercurrente. No sigue ningún tratamiento crónico.
Antecedente personal de artralgias en articulaciones interfalángicas proximales de ambas manos, sin claros signos de artritis. Antecedentes familiares: Tía materna lupus eritematoso sistémico.
Exploración física: Auscultación cardiopulmonar: Normal.
Hallazgos ecográficos
Ante sospecha de pericarditis, se realiza ecocardiografía: en el corte paraesternal de eje largo se observa imagen anecoica entre las capas visceral y parietal del pericardio de 12 mm, objetivada tanto en sístole como en diástole. Se calcula derrame pericárdico de 7 mm, hallazgos compatibles con derrame pericárdico de carácter leve.
Pruebas complementarias
Electrocardiograma: ritmo sinusal a 86 lpm, dudoso descenso del PR en precordiales, sin alteraciones de la repolarización ventricular.
Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal. Sin signos de descompensación cardiopulmonar.
Por la edad de la paciente y la clínica previa (artralgias) a la que se añade el diagnóstico actual de pericarditis aguda, se sospechó enfermedad autoinmune no diagnosticada. Por ello: Se realizó hemograma, proteína C reactiva (PCR), velocidad de sedimentación globular, troponina, anticuerpos antinucleares, antifosfolípido, anti-Ro, anti-La y factor reumatoide: normal salvo anticuerpos antinucleares positivos a título bajo y se valoró la introducción de corticoides, que no fue necesaria por la excelente respuesta al tratamiento antiinflamatorio.
Desarrollo
Pericarditis aguda. Diagnóstico diferencial: Pleuritis. Infarto agudo de miocardio.
Tratamiento
Dado que no presentaba factores de riesgo de mal pronóstico, se pautó ibuprofeno 600 mg cada 8 horas 2 semanas y restricción de actividad física hasta resolución del cuadro.
Evolución
Se realizaron controles ecocardiográficos y analíticos (PCR) en los que se objetivó disminución progresiva del derrame pericárdico por lo que, se redujo dosis de ibuprofeno hasta suspenderse, sin recurrencias.
En casos de pericarditis aguda, se recomienda realizar ecocardiografía clínica para la valoración semicuantitativa del derrame. En derrames pericárdicos leves, se puede realizar tratamiento y seguimiento ambulatorio, no así en derrames moderados y severos. La ecocardiografía clínica permite una evaluación más completa que puede determinar una mayor calidad asistencial.