VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Enfoque individual
Hombre de 55 años con AP:
Refiere aumento de volumen de un testículo y doloroso, afebril, sin signos de infección. EF: gran aumento de volumen de teste derecho, transiluminación negativa. Se inicia furosemida y derivación Urología para intervención quirúrgica.
Un año después acude con empeoramiento, no visto por Urología de momento: ecografía clínica en centro de salud: AD: ecografía escrotal: se aprecia masa de contenido heterogéneo de 10 x 9.7 cm, no capta Doppler, no consigo identificar testículo sano. Importante contenido ascítico en todo abdomen.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente pluripatológico con escasa conciencia de la gravedad de su enfermedad y autocuidados. Su cuidadora principal es su mujer quien es al encargada de venir a consulta, gestionar sus citas, sus recetas…
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hidrocele extenso y hepatopatia cronica descompensada en paciente con transplante alogénico.
DD: tumor testicular.
Cuando se realiza la primera derivación eco hospitalaria: hidrocele derecho de aspecto homogéneo. El paciente no consulta hasta un año después, cuando realizo ecografía clínica en centro de salud constatándose el empeoramiento.
Tratamiento y planes de actuación
Dado el marcado tamaño del hidrocele, así como la molestia del paciente, se realiza punción de hidrocele bajo condiciones de asepsia drenando abundante cantidad de líquido sin complicaciones. Hablamos con Hematología y ponemos pool de plaquetas previo.
Evolución
Tras la punción importante mejoría sintomática pero se programa intervención quirúrgica. En cuanto a su ascitis se realiza un manejo conservador con diuréticos y un seguimiento exhaustivo por parte de hematología y medicina interna.
La ecografía en Atención Primaria resulta una técnica muy interesante a la hora de orientar el caso y establecer un diagnóstico, disminuyendo la incertidumbre y permitiendo así adelantar el inicio de tratamiento mejorando el pronóstico de la paciente. Nos facilita la toma de decisiones completando así nuestra actuación clínica.
La ecografía clínica debe incorporarse a nuestra especialidad y contemplarse como una habilidad básica de los médicos de familia. De esta forma también resulta imprescindible que sea obligatoria en nuestro plan de formación y se incorpore a la cartera de servicios de AP.