XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar, la primera asistencia y el seguimiento se realizan en Atención Primaria, pero se derivó a Urgencias y recibió Atención Especializada.
MOTIVOS DE CONSULTA
La primera consulta fue por un cuadro inespecífico gastrointestinal apareciendo días después disnea progresiva.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: HTA y DL
Anamnesis: mujer de 60 años, acude por mareo, nauseas, deposiciones diarreicas y disnea leve, que no ceden con tratamiento sintomático, agravándose días después la disnea.
Exploración: Destacan tonos apagados y roce pericardico en auscultación cardiaca.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar
Perteneciente a familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: trabaja en hostelería con carga familiar y social. Camina 7 km todos los domingos con su amiga encontrándose asintomática.
Desarrollo
La clínica de disnea progresiva aparece en múltiples diagnósticos diferenciales, el electrocardiograma y la radiografía orientaron nuestro diagnóstico hacia la presencia de derrame pericárdico, que intuimos en ecografía básica del centro de salud, y se confirmo mediante eco cardiografía reglada.
Tratamiento
Actuación multidisciplinar: sospecha diagnóstica, seguimiento, control analgésico y emocional en atención primaria, pericardiocentesis y ventana pericárdica en atención especializada
Evolución
En la segunda visita, ante el aumento de la disnea, se realizar EKG y ecografía exploratoria que sugirieron presencia de derrame pericardio. Se derivó urgencias, donde la cardiomegalia en la radiografía de tórax y una ecocardiografía reglada confirmó la presencia de derrame pericárdico severo. Ingreso a cargo de cardiología realizándose pericardiocentesis diagnostico-evacuadora con anatomía patológica negativa.
Siete meses más tarde, acude a consulta con la misma sintomatología, sospechándose entonces recidiva del derrame pericárdico. Volvió a confirmarse en urgencias y se realizó una ventana pericárdica
Actualmente se encuentra asintomática en seguimiento en su centro de atención primaria.
CONCLUSIONES
Desde el punto de vista de la MFYC destacamos como una anamnesis minuciosa y la correcta interpretación de las pruebas complementarias nos llevan a un diagnostico de sospecha certero. Debemos poner de manifiesto la importancia de que los médicos de atención primaria adquieran nociones básicas y pericia en ecografías que puedan ayudar en el diagnóstico de este tipo.