I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Servicio Urgencias.
Politrauma.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia ibuprofeno. Resto sin interés.
Anamnesis: paciente de 50 años que acude a urgencias tras accidente de moto de alta energía con impacto directo en hemicuerpo derecho. No sufrió pérdida de conocimiento. Dolor intenso hemitórax derecho y dificultad respiratoria.
Exploración física: TA 90/50, 110 lpm. O2 93% con O2 al 50%. AC: rítmica sin soplos. AP: ausencia de ventilación en hemitórax derecho. Abd: dolor generalizado con defensa voluntaria. NRL: sin focalidad neurológica. CyC: no ingurgitación yugular. Enfisema subcutáneo zona alta hemitórax derecho.
Hallazgos ecográficos
Imagen 1: ausencia de deslizamiento pleura.
Imagen 2: lung point (punto pulmón).
Imagen 3: líneas E, que traducen la existencia de aire en tejido subcutáneo.
Pruebas complementarias
TC craneal: sin alteraciones.
TC tórax: neumotórax anterior derecho. Infiltrados alveolares periféricos en lóbulo medio y lóbulo inferior derecho, y en vértice pulmonar derecho por pequeñas contusiones pulmonares. No derrame pleural ni pericárdico. Fracturas costales de arco posterior en primera, 5ª,6ª,7ª y 8ª costillas. Severo enfisema que diseca la musculatura y tejido celular subcutáneo adyacente.
TC abdomen: lesión hipodensa en cúpula hepática de 4,8x3,9x3,5 cm, no alcanza cápsula, compatible con contusión hepática grado I AAST.
Desarrollo
Juicio clínico: neumotórax anterior derecho traumático. Fracturas costales derechas. Contusión hepática en segmento 8 grado I de la AAST.
Diagnóstico diferencial: hemotórax, disección aórtica, rotura víscera abdominal, taponamiento cardiaco.
Tratamiento
Tras observar neumotórax en ecografía, se realiza drenaje con abocath y conexión a drenaje torácico.
Se realiza TC y se consulta con UCI, pasando a su cargo.
Evolución
Se decide traslado a Medicina Interna, donde permaneció estable hasta el alta hospitalaria.
Los hallazgos observados en la ecografía torácica del paciente permitieron confirmar la sospecha de neumotórax y descartar otros posibles orígenes de hipotensión arterial, pudiendo así aplicar una terapéutica eficaz de forma rápida. Una formación teórica y práctica de la ecografía de los residentes de medicina de familia permitirá llevar rápidamente los conocimientos aprendidos a la práctica asistencial, asegurando la calidad de las exploraciones ecográficas, una técnica que ayuda al diagnóstico diferencial en la atención inicial a los pacientes tanto en el centro de salud como en Urgencias.