XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria (tenemos un médico especializado en ecografía)
Caso multidisciplinar
Paciente que presenta de forma ocasional dolor abdominal de predominio en región renal derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 68 años. No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos.
Antecedentes patológicos: Colon irritable, Dislipemia tratada con dieta. Esteatosis hepática
Exploración física por aparatos normal.
Pruebas complementarias:
Ecografía abdominal:Ecorefringencia globalmente aumentada, compatible con esteatosis hepática difusa; ecoarquitectura conservada. Riñones de tamaño y morfología normales, salvo la existencia de una imagen ecogénica bien delimitada en el tercio medio del córtex renal derecho, de 17 mm de diámetro, sin sombra acústica, conservándose la diferenciación ecográfica del seno parenquimatoso. Resto normal
Enfoque Familiar
La paciente convive con su pareja e hijos
Desarrollo
La aparición de una imagen hiperecogénica renal , obliga a realizar el diagnostico diferecial con una litiasis (tendría sobra acústica), un hipernefroma (la imagen no sería hiperecogénica, y según el tamaño, improntaría sobre la cápsula renal), un quiste simple (la imagen sería anecoica) y un angiomiolipoma (imagen característica hiperecogénica sin sombra acústica)
Se trata por tanto de un angiomiolipoma, tumor benigno renal, del grupo de los hamartomas, constiotuido por tejido adiposo, vasos sanguineos sin fibras elásticas y haces de fibras musculares lisas. Su tamaño es variable, pudiendo alcanzar los 20 cm de diametro.
Suele aparecer en pacientes sanos, pero en ocasiones, se asocia a esclerosis tuberosa o enfermedad de Bourneville.
Generalmente es asintomático, aunque puede manifestarse con molestias abdominales. Excepcionalmente presenta fiebre o hematuria. En casos de gran tamaño, puede complicarse con ruptura espontánea que produce una hemorragia retroperitoneal espontanea (síndrome de Wünderlich).
Tratamiento
El tratamiento varía según el tamaño del tumor y si permanece estable en el tiempo.
En tumores pequeños que no crecen se aconseja una actitud expectante. En tumores mayores de 4cm o que crecen se aconseja extirpación quirúrgica.
Evolución
La paciente permanece estable en la actualidad
La ecografía es un método eficaz para el diagnóstico de lesiones en los órganos abdominales. En este caso, nor sirvió para diagnosticar una tumoración benigna renal en una paciente con sintomatología banal e inespecífica, que obliga a descartar su asociación a otras patologías ¡(esclerosis tuberosa) y precisa un seguimiento, que en caso de crecimiento, requeriría intervención quirúrgica.