XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Pediatría del Centro de Atención Primaria (AP) y Cirugía Pediátrica.
Lactante con tos y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes: Sin antecedentes obstétricos ni familiares relevantes. Realiza seguimiento en el Centro de AP habitual por estancamiento pondoestatural progresivo.
Anamnesis: Lactante femenina de 2 meses de edad con clínica compatible con bronquiolitis y fiebre persistente. Ingesta conservada. No asocia sintomatología añadida.
Exploración física: Taquipnea, tiraje subcostal, saturación de oxígeno 96% y auscultación con espiración alargada y crepitantes bilaterales de predominio derecho.
Pruebas complementarias:
Radiografía de tórax: Asas intestinales en ambos hemitórax y aumento de densidad de lóbulo medio derecho (LMD), que no puede visualizarse con claridad debido a la superposición de imágenes.
Ecografía torácica: Imagen en shred sign con broncograma aéreo en hemitórax derecho, compatible con condensación de 1,5 x 2,5 cm. Anterior a la condensación, interrupción diafragmática por imágenes circulares de bordes bien definidos con movimiento peristáltico, sugestivos de asas intestinales.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Bronquiolitis complicada con neumonía en LMD y hernia diafragmática.
Diagnóstico diferencial: Neumonía, bulla, neumotórax, derrame pleural, hernia diafragmática, neoplasia, malformación congénita.
Identificación de problemas: La dificultad para distinguir las imágenes torácicas y digestivas por superposición en una radiografía.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: antibioterapia oral, amoxicilina a dosis 80 mg/kg/día.
Planes de actuación: se remite a cirugía pediátrica, que confirma diagnóstico de hernia diafragmática tipo Morgagni y se realiza laparoscopia programada. Tras la intervención hay una correcta recuperación pondoestatural.
Evolución
Evolución: Resolución clínica y ecográfica de la sobreinfección respiratoria.
El uso de la ecografía torácica clínica ha permitido distinguir el patrón de condensación neumónica del contenido intestinal en tórax. La ecografía en el ámbito de AP favorece un mejor juicio clínico y tratamiento precoz de nuestra paciente, así como un seguimiento evolutivo, evitando complicaciones, irradiaciones o visitas innecesarias al servicio de urgencias pediátricas.
La ecografía en el punto de atención (POCUS) asociada a la exploración clínica y a otras exploraciones complementarias si se precisan, se está convirtiendo en una herramienta crucial en la práctica clínica.