I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Pérdida de visión de forma brusca en ojo izquierdo.
Enfoque individual
Paciente de 48 años de edad cuyo único antecedente de interés es una HTA de reciente comienzo, tratado con enalapril con buen control. Acude a nuestra consulta porque desde hace 48 horas comenzó con pérdida de visión en campo temporal de forma brusca en ojo izquierdo. Niega dolor, ni prurito en dicho ojo. No refiere traumatismo ocular previo ni otros datos de interés.
Exploración física observamos, movimientos oculares conservados, pupilas centradas normorreactivas, cámara anterior normal, campimetría grosera con déficit en campo temporal izquierdo.
Hallazgos ecográficos
Realizamos ecografía ocular en nuestro centro de salud objetivándose ojo derecho de características normales y ojo izquierdo con múltiples imágenes en cara lateral posterior, hiperecogénicas, que son sugerentes de hemorragia vítrea, concomitando con cortina hiperecogénica desplicada de desprendimiento de retina.
Desarrollo
Sospechamos que nuestro paciente presenta un desprendimiento de retina de ojo izquierdo.
Tratamiento
Ante estos hallazgos ecográficos y exploratorios sospechamos que nuestro paciente presenta un desprendimiento de retina por lo que derivamos al servicio hospitalario de urgencias para valoración por oftalmología.
Evolución
Nuestro paciente es valorado por oftalmología quien apoya el diagnóstico de desprendimiento de retina y lo incluye en lista quirúrgica en los próximos días para realizar el tratamiento pertinente.
La ecografía ocular es una prueba poco utilizada es nuestras consultas, pero debemos destacar que es muy útil y rentable en Atención Primaria, ya que, junto con una anamnesis y una exploración física adecuada, nos puede ayudar a dirigir patologías oftalmológicas potencialmente urgentes y graves. De esta forma podemos realizar el tratamiento más adecuado para nuestro paciente sin ninguna demora.