XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Fiebre tos y sibilancias.
Enfoque individual
Paciente de 92 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca y polimialgia reumática. Acude por cuadro de 3-4 días de evolución de cuadro de fiebre, tos y sibilancias respiratorias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumonía típica y descompensación de insuficiencia cardíaca secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Amoxicilina 1 g/8 h durante 7 días, Prednisona 30 mg/24 h 5 días. Se incrementa tratamiento deplectivo de base, subimos Furosemida de 20 mg a 60 mg al día. El paciente dispone de máquina nebulizadora por lo que se realiza pauta de nebulizaciones con Bromuro de ipatropio y Budesonida. Cita para control clínico en dos días.
Evolución
Se cita para control clínico durante las siguientes semanas con buena evolución clínica: resolución de la fiebre, disminución de disnea y tos y se realiza control ecográfico a los 14 días de la consulta inicial observándose patrón pulmonar aireado y disminuyendo dosis de furosemida hasta pauta habitual.
La ecografía pulmonar ha demostrado una alta precisión para el diagnóstico de neumonía y se proyecta como una herramienta diagnóstica para neumonía adquirida en la comunidad más sensible que la tradicional radiografía de tórax ya que ofrece mejor resolución para el diagnóstico de pequeñas condensaciones o derrames pleurales. Además, presenta la ventaja de no exponer al paciente a radiación ionizante y evitar los desplazamientos ya que se puede realizar desde la misma consulta del Médico de Familia. El hallazgo de un patrón intersticial pulmonar ecográfico tiene una gran concordancia con la congestión pulmonar por insuficiencia cardíaca y se puede monitorizar su evolución en visitas sucesivas.