XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mejorar la precisión diagnóstica en las consultas del Centro de Salud.
Identificación precoz de patología potencialmente grave
La ecografía point of care es una forma de hacer ecografía clínica rápida con el fin de responder a una cuestión clínica de forma inmediata. No es una ecografía sistemática, por lo que se puede realizar con una formación menos extensa y en menos tiempo que una ecografía reglada.
En nuestro centro de salud disponemos de un ecógrafo portátil utilizable en el Servicio de urgencias del centro , por personal entrenado, para realización de ecografía abdominal. Se implementó un programa mediante el cual, en aquellos pacientes con sospecha de patología abdominal subsidiaria de diagnóstico ecográfico (epigastralgia, cólico renal, cólico hepático, pielonefritis, dolor en hipogastrio, hematúria con coágulos, amenorrea) se les realizaba la exploración habitual y una ecografía abdominal dirigida a responder una pregunta clínica concreta.
Durante la implementación del programa se planteó la posibilidad de realizar ese mismo programa en los pacientes que requerían atención a domicilio para mejorar la precisión diagnóstica y evitar desplazamientos innecesarios.
La ecografía dirigida permite minimizar la incertidumbre tanto del clínico como del paciente, adecuar las derivaciones, aumentar la precisión diagnóstica y acortar el tiempo en el que se realiza un diagnóstico de certeza ante determinadas patologías, facilitando un tratamiento más precoz.
Es una experiencia reproducible, fácil de aplicar con la correcta formación, económica y segura para el paciente que se puede realizar en cualquier momento.
Es aplicable tanto a nivel del centro de salud como a nivel domiciliario.