I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Urgencia Hospitalaria.
Paciente con herida incisa en dedo de la mano.
Enfoque individual
AP: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Varón de 38 años que tras un brindis, presenta una herida incisa en borde medial del 3er dedo de la mano derecha (dominante) que condiciona una imposibilidad en la flexión proximal y distal del mismo dedo.
Exploración: Imposibilidad de flexión proximal del 3er dedo. Resto de dedos presentan movilidad activa (flexo-extensora) sin alteraiciones.
Ecografía músulo esquelética subacuática:
Metodología
Inmerisión de la mano del paciente en una batea de agua para conseguir una mejor ventana ecográfica y del transductor lineal de alta frecuencia aproximadamente a 1-2 cm de la piel. Se sumerge la parte superficial de la sonda evitando el contacto con el agua con la parte que une el transductor y el cable (no impermeabe).
Hallazgos ecográficos
Inexistencia de los tendones flexores del 3er dedo a la flexión pasiva del dedo.
Pequeña cámara anecoica compatible con pequeño hematoma en cara palmar d ela falange proximal del 3er dedo. Ausencia de imágenes compatibles con cuerpos extraños digitales.
Pruebas complementarias
No se realizaron otras pruebas
Desarrollo
Juicio diagnóstico:
Rotura completa del flexor profundo del 3er dedo.
Se contacta con centro de referencia de Cirugía Plástica para derivación del paciente interviniéndole a la mañana siguiente coincidiendo con el diagnóstico emitido en la primera valoración por el residente de MFyC.
Tratamiento
Plan terapéutico:
Anestesia locoregional.
Localización del tendón.
Vendaje en semiflexión de los dedos.
Analgesia
Derivación a centro de referencia (Cirugía Plástica)
Evolución
Intervención quirúrgica.
1) La ecografía subacuática es una herramienta potente que permite aumentar la resolución en la valoración de estructuras anatómicas digitales.
2) La ausencia de contacto directo con el paciente se traduce en:
- Ventana ecográfica dinámica (exploración en movimiento).
- Menor dolor en la exploración.
- Mayor precisión en la detección de lesiones tales como cuerpos extraños, patología tendinosa (inflamación, roturas, ...), articular (derrames) o colecciones (hematomas, abscesos, paroniquia).
- Técnica inocua para el paciente.