XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Radiología y Endocrinología
Caso multidisciplinar
Mujer de 88 años consulta por dificultad para eructar sin disfagia, dolor abdominal, vómitos, pirosis, diarrea ni sindrome tóxico. Ingresada un mes antes por pancreatitis necro-hemorrágica. En informe de alta consta TC abdominal que evidencia lesión en la pared anterior y lateral derecha de la vejiga urinaria pendiente de estudio y biopsia compatible con hipertiroidismo (no consta motivo por el que se realizó la biopsia).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fibrilación auricular, hipertiroidismo, pancreatitis aguda, hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva con valvulopatía doble, hipercolesterolemia, neoplasia vesical.
Exploración: nódulo tiroidal derecho (LTD) molesto a la palpación.
Pruebas complementarias: ecografía tiroidal (ET) en Centro de Salud (CS).
Enfoque familiar
Viuda con hijos (principales cuidadores), vive sola. Deterioro cognitivo leve de origen vascular con temblor esencial, algún episodio de desorientación témporo-espacial, dificultad a la marcha por dolor articular generalizado y trastorno del ánimo. Parcialmente dependiente a las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Se decide realizar ET en CS teniendo en cuenta los hallazgos de exploración, sintomatología actual y diagnóstico reciente de hipertiroidismo.
Tratamiento
La ET evidenció un LTD desestructurado por imagen nodular hipoecogénica heterogénea de gran tamaño y múltiples imágenes nodulares hipoecogénicas de diferentes tamaños en LTI.
Se confirman hallazgos con ET de Radiología (Bocio multinodular con nódulo en LTD palpable de 38x32x18 mm) y derivación a Endocrinología para seguir estudio.
Evolución
Actualmente, estable con tratamiento antitiroideo y en seguiminto por Endocrinología. Gammagrafía de estudio confirma diagnóstico de Bocio multinodular tóxico en relación a contraste iodado de TC previos y nódulo gammagráficamente frio que corresponde al palpable. Dada la edad de la paciente y su comorbilidad no se considera tributaria a estudio citológico.
Formar a médicos de Atención Primaria en técnicas diagnósticas como la ecografía contribuye a la mayor resolución diagnóstico-terapéutica en Atención Primaria, disminuyendo listas de espera de exploraciones complementarias y visitas de otros especialistas así como el tiempo de inicio de las decisiones terapéuticas.