II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Dolor abdominal difuso e intermitente desde hace un mes, intensificado la última semana.
Enfoque individual
Varón de 63 años, diabético tipo 2, hipertenso y obeso en tratamiento con metformina, gliclazida y enalapril/hidroclorotiazida.
Había acudido el día anterior al servicio de urgencias hospitalarias donde fue diagnosticado de abdominalgia inespecífica. La radiografía de abdomen simple había sido normal y la analítica de sangre y orina solo mostraba una leve leucocitosis.
En consulta la exploración física revela fascies de dolor, tendencia a quedarse quieto y dolor generalizado a la palpación del abdomen, sin irritación peritoneal.
Se realiza ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
Se objetiva en fosa iliaca derecha un asa intestinal que termina en saco, no compresible, aperistáltica y con un diámetro claramente mayor de 6 mm. El asa intestinal nace de otra imagen tubular, más gruesa y con haustras. Además se aprecia un estrechamiento del asa en su porción proximal y alteración de la ecogenicidad de los tejidos adyacentes.
Foto 1. Flechas delimitan la imagen tubular del apéndice; a apéndice; c colon; u unión del apéndice con el colon; e estrechamiento.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha una Apendicitis Aguda, debiendo hacer el diagnóstico diferencial clínico con tiflitis aguda, adenitis mesentérica aguda, variaciones de la enfermedad de Crohn, diverticulitis derecha e infarto segmentario de epiplón.
Se deriva a urgencias hospitalarias con diagnóstico de Apendicitis Aguda, donde se confirma la patología ecográficamente.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza apendicectomía laparoscópica. La anatomía patológica describe una apendicitis aguda perforada en su tercio proximal y cambios flemonosos periapendiculares, sin evidencia de colección.
Evolución
El paciente evoluciona satisfactoriamente hasta la curación completa.
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice cecal y constituye la causa intraabdominal quirúrgica más frecuente, con máxima incidencia en la pubertad y hasta los 30 años, aunque se puede producir a cualquier edad. Su causa es la obstrucción de la luz apendicular por diversos motivos, ocasionando dilatación del apéndice, proliferación bacteriana, isquemia y, si no se trata, necrosis y perforación.
La ecografía abdominal tiene un importante rol en Atención Primaria como aproximación inicial a un dolor abdominal significativo, permitiendo enfocar de forma rápida y correcta casos que, dilatados en el tiempo, ponen en riesgo la salud del paciente.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.