XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Hombre de 44 años, consulta por tos con expectoración herrumbrosa y disnea de una semana de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales y familiares: Tabaquismo. Hipertensión arterial.
Anamnesis
Consultó a su médico de familia por disnea, tos y sensación distérmica, orientándose como cuadro catarral. Una semana después reconsulta por persistencia de síntomas y empeoramiento del estado general.
Exploración física: Mal estado general, disnea de reposo, taquipnea y crepitantes bilaterales. Saturación 95%, FC 138 lpm, FR 20 x minuto, TA 188/126, Tº 37.4
Radiografía de tórax: Infiltrados en ambas bases pulmonares.
Enfoque familiar
Casado con dos hijos.
Desarrollo
Neumonía vírica.
Edema agudo de pulmón.
Insuficiencia cardíaca.
Tratamiento
Se derivó a urgencias.
Evolución
En urgencias, se realizó frotis de influenza y antigenuria que fueron negativos. El paciente ingresó a UMI. Se hizo TAC que mostró derrame pleural bilateral, cardiomegalia e infirltrados bilaterales sugestivos de edema agudo de pulmón. Ecocardiogama: función sistólica moderada-severamente disminuída con fracción de eyección del 44% y Resonancia Magnética cardíaca compatible con proceso inflamatorio por miocardiopericarditis. Al segundo día de ingreso apareció fallo renal, proteinuria de rango no nefrótico y hematuria. En ecografía renal se observó leve aumento de la ecogenicidad parenquimatosa, de carácter inespecífico. Se orientó el cuadro como miocardiopericarditis vírica y glomerulonefritis infecciosa con insuficiencia renal aguda prerrenal. Tras buena evolución de la función renal y cardíaca, se le dio el alta a su domicilio. En control posterior en consultas externas de medicina interna se recibió resultado de analítica con anticuerpos antinucleares positivos y persistencia de síndrome nefrítico e insuficiencia renal a pesar de resolución de clínica cardíaca por lo que se derivó al paciente a consultas externas de nefrología. Se ingresó al paciente para hacer biopsia renal. A los 3 días del ingreso, el paciente presentó clínica de mononeuritis en extremidad inferior derecha. Se hizo electromiograma que evidenció polineuropatía sensitivo motora axonal de predominio en miembro inferior derecho. Finalmente, la biopsia renal mostró nefropatía lúpica clase III-IV segmentaria con atrofia y fibrosis tubulo-intersticial moderada. Con estos hallazgos, el paciente fue diagnosticado de lupus sistémico con afectación renal, endocarditis de Libman-Sacks y polineuropatía. Se inció tratamiento con prednisona, micofenolato y dolquine con buena evolución clínica. Actualmente el paciente se encuentra estable y realiza seguimientos por consultas externas de nefrología y atención primaria.
El LES es una enfermedad autoinmuine infrecuente, habitualmente de presentación y evolución insidiosa. En pocas ocasiones se presenta de una forma tan aguda, comprometiendo la vida del paciente, como en este caso.