XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Edema unilateral de extremidades inferiores (EEII)
Enfoque individual
AP: Osteoporosis y dislipemia sin tratamiento farmacológico. No alergias conocidas.
Anamnesis: Mujer de 68 años ,natural de España que acude al CAP por presentar edema unilateral de extremidad inferior izquierda de 2 días de evolución sin traumatismo previo, inmovilizaciones, cirugía reciente, picaduras o viajes en avión de >8h. No presenta disnea, dolor torácico ni fiebre acompañantes.
Exploración física: PA 161/76mmHg, FR 16x', FC 120x'. Sat02 96%. Consciente y orientada ECG: Ritmo sinusal a 120lpm, eje 60º, QRS estrecho con Q en D3 y T negativa en D3, aVR y VI Auscultación cardíaca: tonos cardíacos rítmicos, soplo sistólico 1/6 en foco pulmonar y aórtico. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Edema a tensión de la extremidad inferior izquierda hasta la rodilla, doloroso a la palpación con aumento de temperatura y petequias, pulsos pedios y femorales conservados y simétricos con femoral izquierdo más intenso. No se observa puerta de entrada, ni se palpan cordones vasculares. Hommans negativo.
Desarrollo
La posibilidad de presentar una trombosis venosa profunda (TVP) según los criterios de Wells es moderada-baja pero se decide traslado a centro hospitalario para realización de eco-doppler diagnòstico, D-dímero y gammagrafía si procede. En nuestro caso el diagnóstico fue de Trombosis venosa profunda con microtromboembolismo pulmonar (TEP).
La distribución del edema es de gran utilidad en el diagnóstico diferencial. El edema de presentación bilateral nos sugiere una causa sistémica (insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, afectación hepática, enfermedades endocrino-metabólicas...) mientras que el edema de presentación unilateral puede responder a causas venosas (TVP, TVS), linfáticas, inflamatorias-infecciosas (celulitis, picaduras, reacciones alérgicas), musculo-esqueléticas (rotura de quiste Baker, traumatismo) o inmovilizaciones.
Tratamiento
Se trató con HBPM durante 5 días junto con ACO y posteriormente ACO durante 3 meses. Durante ese tiempo se debe estudiar patología de base y si procede dejar ACO de forma indefinida.
La TVP en muchas ocasiones es asintomática. El TEP es una de sus complicaciones más importante, llegando a una mortalidad del 30% en los casos no tratados. La utilización de escalas validadas en nuestro medio ayuda en la toma decisiones diagnósticas y terapéuticas.