XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Edema bilateral en miembros inferiores.
Enfoque individual
Antecedentes médico-quirúrgicos: sin interés.
Anamnesis: Varón de 65 años que consulta por edema bilateral en miembros inferiores de 4-5 meses de evolución. Los edemas han sido progresivos hasta llegar a las rodillas. En la anamnesis dirigida no refiere datos de insuficiencia cardíaca (disnea, ortopnea, DPN, tos) ni otros síntomas salvo incontinencia urinaria desde hace semanas.
Exploración física: Consciente, bien perfundido. ACP: normal. Abdomen: blando y depresible, se palpa masa de gran volumen en mesogastrio e hipogastrio, dura, adherida a planos profundos, no dolorosa ni desencadena tenesmo miccional.
Extremidades: edemas con fóvea hasta rodilla. No cambios tróficos de insuficiencia venosa crónica.
Tacto Rectal: próstata de tamaño normal no dolorosa.
Enfoque familiar
Varón soltero, ha vivido siempre con su madre quien ha fallecido recientemente tras una larga enfermedad. Él era su cuidador principal, lo cual ha contribuido a la falta de autocuidado propio (ha tardado meses en consultar por el cuadro).
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: TVP bilateral, sd. compresivo abdominal, sd. nefrótico, insuficiencia renal, retención urinaria por sd. prostático.
Juicio clínico: obstrucción urinaria baja por fimosis constrictiva.
Tratamiento
Ante la presencia de una masa abdominal en piso inferior y la presencia de incontinencia urinaria se plantea la posibilidad de que se trate de un globo vesical por obstrucción urinaria baja. Al realizar el sondaje vesical se observa fimosis constrictiva. Se realiza sondaje obteniendo 5800cc de orina, con desaparición de la masa abdominal.
Evolución
Se deriva el paciente al servicio de urgencias para ampliar estudio. Se realiza analítica donde se observa Creatinina 3,90; además se realiza ecografía abdominal que mostró hidronefrosis bilateral de origen obstructivo bajo. Se le dio de alta con sondaje vesical y cita en consultas de urología.
Este caso muestra cómo las obstrucciones urinarias a cualquier nivel pueden conllevar hidronefrosis, insuficiencia renal post-renal y edemas en MMII, y que, por tanto, las causas urinarias deben considerarse en el diagnóstico diferencial de los edemas en MMII.